¿Cómo serán las ciudades del futuro?

esquema sobre sostenibilidad de Alex Steffen

Tema habitual de charla, en el que solemos mezclar sueños y deseos más o menos basados en evidencias y en avances tecnológicos. Hace tiempo conocimos a Alex Steffen por medio de una entrevista en Infonomía y nos gustaron sus ideas y postulados en lo referente al futuro de las ciudades y la sostenibilidad.

Partiendo del hecho de que el 70% de la población mundial vivirá en ciudades en el año 2050, esto nos llevará a que el consumo de energía y las emisiones de CO2 se concentre en las urbes. Puesto que nuestro estilo de vida es eminentemente contaminador, lo que necesitamos realmente es una revolución urbana verde para reinventar nuestro modo de vida, replanteándonos nuestro consumo y cómo nos desplazamos en nuestra ciudades, ya que el modelo actual ha demostrado ser insostenible.

Alex Steffen propone una alianza sin precedentes entre ecología y tecnología para que las ciudades funcionen como auténticos ecosistemas, logrando la autosuficiencia energética, produciendo gran parte de sus alimentos, reaprovechando sus residuos, avanzando en ecomovilidad y reduciendo a la mínima expresión las emisiones contaminantes.

Hay que traer la naturaleza a la ciudad, y la tecnología puede sernos de gran ayuda

Ha bautizado este movimiento como Ciudades Verdes y Brillantes (Bright Green Cities) y tiene como máximos exponentes en Seattle (EEUU) y Vancouver (Canadá). Aunque esta denominación también se nos puede aplicar a las personas, donde los Verdes Brillantes somos aquellos que entienden el mundo de una manera más amplia y envolvente, y que procuran llegar con su discurso a todo el espectro de la sociedad que antes quedaba fuera de las inquietudes ecologistas, como pueden ser los arquitectos, los ingenieros, los diseñadores industriales y los empresarios.

construcción ecointeligente en Masdar (Abu Dabi)

En lo relativo a las ciudades para Steffen un buen ejemplo es la ciudad de Masdar, de la que ya hemos hablado en ecointeligencia. En Abu Dabi se está construyendo lo que se califica como la primera ciudad sostenible del mundo, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster. Sin embargo, el trabajo más duro será sin duda adaptar las grandes ciudades que ya existen. Seattle se ha comprometido a neutralizar sus emisiones de aquí al 2020 y ha dado grandes pasos en la última década. Vancouver ha introducido el concepto de ecodensidad y está empeñada en disminuir los kilómetros motorizados de sus habitantes. Los edificios-árboles de Ken Yeang en Singapur son otro buen ejemplo.

Con puntos de contacto con este concepto, William McDonough ha concebido también ciudades, como Huangbaiyu y Tangye, que pueden revolucionar por completo el modelo de desarrollo sostenible en China.

Para Alex Steffen está más claro que nunca que la ecología necesita de la tecnología, y viceversa

libro de Alex Steffen: WorldchangingAlex Steffene destaca por haber perseguido las tendencias que nos ayudan a construir un futuro más verde desde su proyecto conocido como Worldchanging, que empezó siendo un blog y que evolucionó a una revista online complementada con eventos y giras de conferencias (que envidia sana nos da a los de ecointeligencia :-). En su última etapa, desde Worldchanging se dedican a investigar en la vanguardia de la sostenibilidad. Steffen también ha editado un libro bestseller internacional analizando las soluciones innovadoras sobre los problemas más apremiantes del planeta: Worldchanging: A User’s Guide for the 21st Century. Su más reciente trabajo es Carbon Zero, un libro que describe a las ciudades que crean prosperidad y al mismo tiempo reducen sus emisiones de carbono a cero.

Os dejamos con un magnifico video de TED sobre el futuro compartido de las ciudades:

, , , , ,

3 Responses to ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  1. mauricio messina muñoz 27 julio, 2013 at 21:45 #

    lo importante como base para cualquier cambio esque el concepto de escasez yel dinero no ,es importante para una nueva ciudady sociedad sustentada en la tierra y sus recursos , es decir los recursos ,y la tecnologia sustentable será lo importante para una sociedad altamente creativa y horizontal naturaleza-recursosnaturales- humanidad serán la base para los futuros diseños de ciudad verdaderamente humana….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 19 octubre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tema habitual de charla, en el que solemos mezclar sueños y deseos más o menos basados en evidencias y en avances tecnológicos. Hace tiempo conocimos a Alex Steffen por medio de una entrevista en Infonomía y nos gustaron ……

  2. Ciudades verdes y brillantes | ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 18 diciembre, 2012

    […] este concepto de la mano de Alex Steffen cuando nos preguntábamos cómo van a ser las ciudades del futuro. Pocos dudan que vamos a necesitar que nuestras sean tanto prósperas como sostenibles […]

Deja un comentario