Un paseo por Solar Decathlon 2012 (… y 3)

sdeurope 2012 - eslogan

Finalizamos con esta entrega nuestras guías rápidas para visitar la Solar Decathlon Europe de 2012 (SDE2012). Se quedan la mitad de las casas en el tintero, no obstante invirtiendo unas horas de nuestro tiempo nos podemos llevar una buena impresión del altísimo nivel que ha tenido esta edición. Acudid a la Villa Solar y dejaros sorprender!!

(e)co de (e)co Team (España)

vista general de la casa eco

El proyecto (e)co se plantea como una nueva forma de pensar los espacios cotidianos dentro de la vivienda.

(e)co alcanza el equilibrio medioambiental trabajando la energía, la madera y el agua

Para lo denominado primera piel (ciclo técnico) se emplea un sistema industrializado similar a un invernadero y que incorpora elementos de almacenamiento como parte de su estructura. Su estructura de bajo coste y su función de máquina de clima definen un espacio pasivo de estanqueidad al agua que permite facilitar la gestión energética de los módulos interiores.

sistemas pasivos de climatización en la casa eco

Para la segunda piel (ciclo orgánico) se definen áreas donde prima el confort y se emplean materiales orgánicos y biodegradables. En una lógica de minimización de la energía necesaria para garantizar las condiciones de confort, los módulos interiores coinciden con la mínima superficie acondicionada permitida por el concurso, 45m2. Por otro lado, la idea de vender el máximo volumen posible al mínimo precio se obtiene a través de la primera envolvente que tiene una extensión de 150 m2.

muebles reciclados en la casa eco

Uno de los materiales que se usa en esta casa es la madera, por ser un buen aislante térmico que no deja pasar ni el frio ni el calor al interior de los módulos de la vivienda y así conseguir que las habitaciones sean más acogedoras consumiendo menos energía.

sistema recuperacion agua de la casa eco

No te pierdas el sistema de recuperación de agua de lluvia y aguas grises, que nos ha recordado a la potabilizadora solar HidroPURE ECO. Los muebles son muy originales y han sido construidos con materiales reciclados. Nos ha gustado mucho el sistema pasivo de climatización basado en calentar y enfriar contenedores de piedras en las fachadas norte y sur.

EKÓ House de Team Brasil

vista general de EKO House

La propuesta del Team Brasil para Solar Decathlon 2012 es una casa inspirada en los patrones de diseño de la cultura nativa de India y Brasil. A través de un concepto de diseño integral, Ekó House tiene como objetivo recuperar las conexiones con la naturaleza perdidas en la mayoría de las casas de hoy en día.

vista de la terraza en la EKO House

Ekó House es una casa integrada que contribuye a mejora la calidad de vida sin dañar la Naturaleza

interior domótico de la EKO House

Esta casa combina elementos de alta y baja tecnología, fusionando tradición e innovación para crear una casa que se relaciona con la naturaleza y la cultura local, manteniendo altos estándares de confort y eficiencia energética. Se emplean tableros prefabricados de madera con aislamiento de lana de vidrio y carpintería con baja transmisión de calor. El agua de lluvia se recoge para determinados usos y un sanitario ecológico seco elimina la necesidad de agua en las descargas. Cuenta con su sistema domótico muy avanzado.

techado de bambú en la EKO House

No te pierdas la solución del techado de las terrazas realizado con bambú, y lo acogedor que es el conjunto, que cuenta con una cocina de verano ideal para compartir nuestra vivienda con amigos. Han realizado unas lámparas muy originales con cartón y materiales cotidianos.

Ekihouse de Ehu Team (España)

vista general de la ekihouse

La casa solar diseñada por el EHU Team de la Universidad del País Vasco ha sido diseñada para dar respuestas bioclimáticas a las necesidades de los usuarios mediante la utilización de elementos móviles que se adaptan a la incidencia solar.

Ekihouse ha sido pensada para ser fácilmente transportada y montada

Se ha cuidado desde el principio la posible expansión de la casa, por eso las fachadas norte y sur se han dejado abiertas. En invierno la casa es compacta con la idea de no perder calor. Durante el verano, las fachadas norte y sur se abren y la terraza se integra en la casa. Se produce así una ventilación natural que refresca la casa.

interior modular de la ekihouse

Los paneles solares situados en la cubierta se utilizan para crear sombra en verano, y en invierno, cuando el sol es más horizontal se cierran de forma que la incidencia solar será máxima.

techos en la ekihouse

El interior es una planta abierta, y todos los espacios tienen una doble orientación, siendo la cocina y el baño los únicos elementos fijos. Existen muebles multifunción  que contienen lo necesario conformar la habitación, la sala de estar y la cocina.

jardines en la ekihouse

No te pierdas el exterior de la fachada de doble capa, que es de acero perforado para regular la luz que entra a la casa. Además está pintada de verde, evocando el color de los bosques vascos. La composición de los jardines exteriores no está nada mal.

Brevemente vamos a enumerar el resto de equipos que han participado:

Para Eco-House de Tongji Team (China)

No te pierdas su celosía geométrica de madera con células solares en los huecos. Tiene un interior con un acabado impecable.

Odoo de Odooproject (Hungría)

No te pierdas su planteamiento radical en dos volúmenes y su fachada de madera quemada e imprimada.

Casa PI de Grupo PI_Unizar (España)

No te pierdas su planta de forma cilíndrica y los paneles fotovoltaicos de capa fina de colores y que son capaces de capturar energía por ambas caras.

Sumbiosi de Aquitaine Bordeaux Campus (Francia)

No te pierdas el uso intensivo de madera de pino y la cubierta con una combinación muy interesante de paneles fotovoltaicos y termosolares.

Med in Italy (Italia)

No te pierdas el planteamiento tipo antigua villa romana y su mural fotoluminiscente que cumple su papel de noche.

The Omotenasi House de Chiba University (Japón)

No te pierdas la implementación del concepto de ecomáquina con arrozal incluido y el tatami funcional en el interior de la vivienda.

Cem’ Casas em movimento  de Cem+Nem- (Portugal)

No te pierdas el singular sistema de orientación de la vivienda y de su cubierta con paneles solares. Nos ha gustado mucho el mobiliario realizado con corcho.

Fold de Team DTU (Dinamarca)

No te pierdas su estructura en forma de carpeta de una sola pieza y su cubierta fotovoltaica diseñada explícitamente para funcionar de manera óptima en España y Dinamarca.

Astonyshine (Francia – Italia)

Esta vivienda no se ha terminado de construir y no es visitable en su interior. Destacan sus colectores termosolares del techo y su singular estructura de madera

Arkan de American University in Cairo (Egipto)

Lamentablemente esta casa no se ha llegado a construir.

Y no podíamos acabar de otra manera que no fuera con un vídeo realizado por ecointeligencia ;-)

, , , , , , , , ,

7 Responses to Un paseo por Solar Decathlon 2012 (… y 3)

  1. vicente 1 octubre, 2012 at 20:52 #

    Me ha gustado el trabajo de Ricardo en ecointeligencia sobre las casas solares

    • Ricardo 1 octubre, 2012 at 21:01 #

      Muchas gracias por tus ánimos. Ahora toca la Solar Race Murcia 2012 ;-)

  2. lobo199 5 octubre, 2012 at 10:45 #

    RHÔNE ALPES, GANADORA DE SDE 2012

    29/09/2012

    RHÔNE ALPES (FRANCIA), GANADORA DE SOLAR DECATHLON EUROPE 2012

    Andalucía Team (España), se hace con el segundo puesto y Med in Italy (Italia), con el tercero.

    – Andalucía Team (España), gana la Prueba de Balance de Energía Eléctrica.

    – Rhône Alpes (Francia), triunfa en la Prueba de Condiciones de Bienestar

    – Rhône Alpes (Francia), primera en la Prueba de Funcionamiento de la Casa.

    – Rhône Alpes (Francia), vence en la Prueba de Innovación.

    Andalucía Team (España), la más votada por el público (premio fuera de competición)

    Esta tarde, tras la entrega de los premios de las cuatro pruebas puntuables que quedaban por otorgar, la casa CANOPEA del equipo francés RHÔNE ALPES se ha alzado con el triunfo de la competición Solar Decathlon Europe 2012.

    Una propuesta que destaca por ser una casa innovadora, ideada bajo el concepto de “Nanotorre”: pequeñas torres que albergan una casa unifamiliar en cada piso, con zonas comunes como la planta superior, invernaderos y sistemas de almacenaje. Pensada para disfrutar de las cualidades de una casa individual viviendo en un centro urbano denso (Se adjunta foto y ficha informativa).

    Muy cerca y en segunda posición la española ANDALUCÍA TEAM con su propuesta PATIO 2.12. El tercer puesto ha sido para el equipo italiano MED IN ITALY.

    Finalmente, la clasificación general ha quedado:

    1 Rhône Alpes (Francia)
    2 Andalucía Team (Andalucía, España)
    3 Med in Italy (Italia)
    4 Ecolar (Alemania)
    5 Counter Entropy Team (Alemania)
    6 Odooproject, (Hungría)
    7 Ceu Team Valencia (Valencia, España)
    8 (e)co Team (Cataluña, España)
    9 Prispa (Rumanía)
    10 Team DTU (Dinamarca)
    11 Tongji Team (China)
    12 EHU Team (Pais Vasco, España)
    13 Aquitaine Bordeaux Campus (Francia)
    14 Team Brasil (Brasil)
    15 Chiba Univertity (Japón)
    16 Cem+Cem- (Portugal)
    17 Astonyshine (Francia-Italia)
    18 Grupo Pi Unizar (Zaragoza, España)

    En esta ceremonia también se han entregado ” El Premio KÖMMERLING a la casa favorita del público” (fuera de competición).

    Andalucía Team, con su casa Patio 2.12 ha sido la casa más votada por el público que ha visitado la Villa Solar y EHU Team (País Vasco) el equipo con más votos en la web.

    Finalmente, el premio KÖMMERLING que aúna estas dos categorías ha sido para Andalucía Team por ser la que más votos totales ha recibido

    http://www.sdeurope.org/?p=7909

  3. lobo199 8 octubre, 2012 at 16:05 #

    Informe Semanal: La ciudad de la luz

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 28 septiembre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Finalizamos con esta entrega nuestras guías rápidas para visitar la Solar Decathlon Europe de 2012 (SDE2012). Se quedan la mitad de las casas en el tintero, no obstante invirtiendo unas horas de nuestro tiempo nos podemos l……

  2. Solar Decathlon Europe 2012 | BlogARQ - 20 noviembre, 2012

    […] http://www.ecointeligencia.com/2012/09/paseo-solar-decathlon-europe-2012-3/
    Tags: blog-arq, Solar Decathlon, Solar Decathlon 2012, Victor Solanas […]

  3. Nuestro resumen del 2012 | ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 31 diciembre, 2012

    […] Un paseo por Solar Decathlon 2012 (… y 3) […]

Deja un comentario