Camino de la sexta extinción

cardo fotografiado en Ossa de Montiel, Albacete, España

Donde hay agua, hay vida. Este es uno de los grandes patrones de la Tierra: la vida envuelve cada rincón del planeta.

Todo este capital está en peligro. Hemos sufrido cinco grandes extinciones en los últimos 450 millones de años. La última, en la época de los dinosaurios hace 65 millones de años, fue causada por un meteorito gigante. Hace tan sólo unos 10.000 años, los seres humanos colonizaron completamente el planeta por medio de la revolución agrícola. Tal vez la vida, hace 10.000 ó 20.000 años, hubiera tenido su punto álgido de biodiversidad, pero aparecimos nosotros, y nuestro efecto es el de otro gran meteorito. Hoy en día, la alarmante reducción de la biodiversidad provocada por la acción humana nos aboca al umbral de la sexta extinción.

La superpoblación de humanos ha creado un cuello de botella, así lo llama Edward O. Wilson, que destruye gran parte del entorno natural y de las especies. Permitimos esta situación para poder habitar en la Tierra, aunque si todas las personas del mundo, unas 6.700 millones, quisieran vivir como nosotros necesitaríamos los recursos naturales de cuatro planetas más.

Nuestro comportamiento actual nos beneficiaba en un sentido darwiniano cuando la humanidad estaba evolucionando, vivíamos en pequeñas tribus y nuestra prioridad era la supervivencia y el método de colonización era expeditivo y eficaz. Si sólo pensamos a corto plazo, nos basta con asegurar la supervivencia de un día para otro, pero entonces sólo se contempla el futuro de la siguiente generación en un espacio geográfico pequeño.

El resultado de esta visión estrecha es que comentemos errores terribles en la planificación económica y en el reparto de recursos

Según Wilson, el motivo de que nos encontremos ante las primeras etapas de la sexta extinción es que los humanos estamos reduciendo la biodiversidad del planeta, un factor fundamental para nuestra supervivencia.

arroyo en las Laguna de Ruidera, Albacete, España

El estudio de las diferentes formas de vida nos ha permitido descubrir cómo han ido evolucionando, desde las bacterias que son las más sencillas, hasta las más complejas. Se estima que únicamente conocemos el 10% de los organismos vivos del planeta, y del resto, la inmensa mayoría no son visibles a simple vista. Hay organismos que se encargan de reequilibrar los diferentes componentes de la atmósfera, purifican el aire que respiramos, reciclan los desechos de la naturaleza, enriquecen el suelo, polinizan los cultivos, y producen alimentos y combustibles.

Cuantos más especies vivan en un ecosistema, más productivo y estable será éste, y mayor capacidad de recuperación tendrá en caso de producirse una sequía o un incendio

Por tanto, si disminuye la biodiversidad, si se extinguen algunas especies, la efectividad del sistema puede verse afectada y con ella nuestra propia existencia. Los científicos han comenzado a darse cuenta de este hecho.

La conservación del medioambiente no tiene por qué estar reñida con la economía. Un equipo de economistas y biólogos ha estimado el valor del mundo natural que destruimos y es similar al producto bruto anual mundial. Todo esto enlaza con las ideas que propugnan los impulsores de lo conocido como Capital Natural. Los procesos naturales que estamos destruyendo son servicios que la Tierra nos está ofreciendo gratuitamente y que nosotros nos vemos obligados a reemplazarlos por nuestra propia maquinaria económica, por ejemplo, tenemos que invertir en costosos sistemas de depuración para limpiar el agua que nosotros mismo contaminamos.

Estamos cerca de la línea roja que nos lleva al camino de la sexta extinción, ¿no crees que es momento que pasemos a la acción?

Reflexiones procedentes del libro Excusas para no pensar de Eduard Punset.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Los 6 impactos negativos que causa el cambio climático en los animales
    Desde el origen del cambio climático, se le ha acusado a este de malas cosechas, sequías, tormentas severas y el aumento de los mares, pero estos cambios importantes en el tiempo y el clima son sólo parte de la historia. Ya que el cambio climático está teniendo un profundo efecto en los ecosistemas de todo el mundo, alterando y modificando la vida de numerosas especies de animales.

    http://elblogverde.com/6-impactos-negativos-que-causan-el-cambio-climatico/

  2. patricia moguel

    La pirmera causa de destrucción de hábitats y ecosistemas no es la sobrepoblación sino el excesivo consumo de una clase privilegiada que vive a expensas de millones y millones de seres humanos y no humanos. De acuerdo a estudios elaborados por economistas y ecólogos (Wakernaegel), la huella ecológica que mide nuestro impacto sobre una área especifica, tan sólo el 20% de la población mundial consume casi el 80% de los recursos naturales del planeta. La razón por la cual se le ha dado mayor peso al crecimiento demográfico que a los estilos de consumo yace en que los países ricos como las clases privilegiadas no están dispuestas a cambiar radicalmente sus estilos de consumo. En la medida que esto no se realice, la biodiversidad junto con el resto de los recursos naturales irá disminuyendo y deteriorándose. Ello no significa que el crecimiento demográfico no sea un problema; lo es, y debe controlarse. Pero cuestionar el estilo de vida de consumo de Occidente es el tema prioritario, sobre todo para aquellos países que como China y la India están intentando imitar el tipo de consumo o consumismo desmedido sobre recursos que son finitos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.