Guía alternativa al turismo de masas (2)

ecolodge en parque nacional de Cabañeros (España)

Continuamos con otra entrega de la guía preparada por nuestros amigos de Twenergy para disfrutar de nuestras vacaciones de una forma alternativa y sostenible.

Alojamiento verde

Decíamos que el alojamiento era el segundo aspecto en importancia dentro del sector turístico si tenemos en cuenta sus emisiones, y por lo tanto hay que elegir cuidadosamente el sitio donde nos vamos a hospedar.

  • Tendremos que considerar si existe algún tipo de medida para mejorar la eficiencia de iluminación, equipos de calefacción, air e acondicionado o generación de agua caliente, que serán los mayores consumidores energéticos.
  • La tienda de campaña es la alternativa que menos impacto tiene en el medio ambiente. Sin embargo, algunos hoteles que, en general, son grandes consumidores de energía, tienen la calificación biosphere hotels, que identifica hoteles que cumplen con ciertos criterios de sostenibilidad y pueden representar una alternativa.
  • También existen los hoteles sostenibles, alojamientos que respetan el entorno y su biodiversidad, construidos y desarrollados con criterios sostenibles. Existe una red de hoteles sostenibles en las Islas Baleares: www. xarxahotelsostenibles.com
  • Otra modalidad de estancia son los ecolodge, edificaciones que respetan los principios de conservación de la naturaleza, beneficiando a la población local y ofreciendo actividades educacionales. El diseño del ecolodge y de las actividades incluidas en el recinto animan a la interacción con el medio ambiente y la cultura de la zona. La protección del medio y de los recursos es muy importante para el buen funcionamiento de este tipo de establecimientos. Un ejemplo de ello en España puede encontrarse en el Parque Nacional de Cabañeros.

Actividades sostenibles

la actividad en bicicleta y el medio ambiente

Además de considerar el desplazamiento y la estancia, debemos pensar también en lo que vamos a hacer en nuestro lugar de destino.

  • El turismo deportivo está creciendo de manera espectacular. Hay que tener en cuenta que todo deporte que requiera la utilización de un motor es siempre mucho más perjudicial para el medio ambiente que los deportes sin motor, no solo por el impacto directo (ruido, contaminación, erosión del suelo) sino también por el consumo energético.
  • Las actividades en la nieve, por otro lado, atraen a un gran número de turistas. El daño ambiental no lo hacen tanto los propios turistas sino las infraestructuras asociadas. Las actividades de barranquismo empiezan también a estar masificadas, superando en muchos casos la capacidad de carga de los espacios naturales.
    • Existen, en cambio, otros deportes menos dañinos para el medio ambiente, como puede ser montar en bici por las vías verdes.
    • Otro tipo de actividad es el turismo cultural, basado en los recursos del patrimonio histórico–artístico. Organizaciones internacionales de museos y amigos de los museos tienen un decálogo para el compromiso por un turismo cultural sostenible.
  • La sostenibilidad de este tipo de turismo dependerá también de lo sostenible que sea la propia ciudad. Los problemas ambientales típicos de las urbes como el tráfico, el ruido, la contaminación, etc. pueden influir en la decisión de los viajeros sobre si visitar o no un municipio.
  • Otra alternativa es el ecoturismo, un viaje medioambientalmente responsable a áreas relativamente poco alteradas, para disfrutar y apreciar la naturaleza a la vez que se promueve su conservación. El ecoturismo tiene un bajo impacto ambiental y proporciona un beneficio socioeconómico a la población local. La Red Europea de Espacios Naturales publicó la Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) para promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa, y ofrece en su página web una guía de destinos sostenibles y un listado de empresas españolas adheridas. Con este tipo de turismo se consigue involucrar a la población local de manera que reciban beneficios económicos y vean así el interés por conservar este espacio. Un buen ejemplo cercano de ecoturismo es el centro de desarrollo sostenible Les Planes de Son, situado en el Pirineo catalán. Se trata de un edificio totalmente integrado en el entorno muy próximo al Parque Nacional de Aigües -Tortes y Lago San Mauricio. Todo el centro es un auténtico observatorio de la naturaleza que promueve actividades de tiempo libre en el medio ambiente y la educación ambiental. Es, además, un buen ejemplo de construcción sostenible.
  • Existe finalmente la posibilidad de realizar un viaje solidario que no sólo implica respetar las costumbres del destino, consumir servicios locales, cuidar  del entorno y pagar precios justos sino que además, supone un compromiso con las necesidades de esa zona.

Para informarse lo mejor es recurrir a la coordinadora de ONG de Desarrollo. Hay propuestas para estancias solidarias en Marruecos, campos de trabajo por España, cursos para el desarrollo en países del sur …

 Si ya has elegido que tipo de turismo deseas hacer, cuando planees tu viaje y cuando ya estés en tus vacaciones acuérdate además de seguir unos principios de sostenibilidad.

Lo que debes hacer o no hacer cuando sales de viaje

  1. En el hotel: pregunta si tienen una gestión energética del edificio. Apoya al h otel en proyectos de la comunidad
  2. Idioma: aprende algunas palabras del idioma local y úsalas.
  3. Transporte: elige un modo lo más sostenible posible de viajar.
  4. Compras: Compra productos fabricados localmente y mejor si son productos artesanos.
  5. Alojamiento: Demanda que los edificios sean eficientes.
  6. Medio Ambiente: Respeta el medio ambiente natural. Nunca molestes a los animales. Sigue siempre los caminos marcados.
  7. Comer: Come en restaurantes locales y comida hecha con ingredientes de la zona.
  8. Actividades: Participa en eventos o festivales de la localidad.
  9. Desperdicios: Evita la generación de basuras.
  10. Contrata guías locales: Enriquece tu experiencia y apoya a la economía local. Pregunta a los guías si viven localmente.

Esperamos que os hayan resultado interesantes estos planteamientos de la mano de Twenergy. Podéis acceder desde aquí a esta Guía alternativa al turismo de masas.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Ulán Arias A.

    Hechos son amores y no buenas razones. Un adagio que cuadra con éstas magnificas campañas, en pro del medio ambiente, ya que cada ser humano es responsable de cuidar nuestra casa ( el planeta ) Adelante sigamos difundiendo éstas ideas de cómo comportarnos con nuestro medio ambiente, para legar a futuras generaciones un ambiente limpio y bello.

    1. RES

      Hola Ulán,
      Gracias por tus acertadas palabras, todo un ejemplo de sensibilidad hacia la sostenibilidad.
      Saludos,
      -Ricardo

  2. vicente

    Me gusta el turismo rural que hay que potenciar

    1. RES

      Sin duda el ecoturismo es una opción sostenible y que puede generar riqueza en las zonas en las que se implanta. Muchos emprendedores deberían barajar la posibilidad de explotar las alternativas del turismo rural.
      Saludos,
      -Ricardo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.