Ecolodge, experiencias desde el corazón de la Naturaleza

Los ecolodges empezaron en Kenya

Como hemos visto, el turismo ecológico ó ecoturismo es una nueva alternativa al turismo de masas convencional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el que se da preferencia a la sostenibilidad, la preservación y la apreciación del medio, tanto natural como económica y social.

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo define ecoturismo como un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local

Nos ha llamado la atención una alternativa de estancia, denominada ecolodge, que cumple con la filosofía del ecoturismo. Es un tipo de alojamiento que respeta los principios de conservación de la naturaleza, beneficiando a la población local y ofreciendo actividades educacionales.

El término ecolodge proviene de la palabra inglesa lodge que significa casa del guarda y se comenzó a utilizar para nombrar a los hoteles de los parques nacionales de Kenia, por que estos eran pequeños alojamientos con pocas habitaciones, situados en áreas protegidas y que daban servicio a pocos huéspedes.

Ecolodge en Australia

Los primeros lodges fueron construidos por los colonizadores ingleses que trataban de imitar las cabañas de los nativos, las casas coloniales o incluso confundiéndose con la naturaleza. En la actualidad los ecolodges han evolucionado de tal forma que atienden a cualquier preferencia de los amantes del ecoturismo. Los ecolodges tienen que cumplir un mínimo de reglas, mediante unas técnicas o normas especificas de diseños: construcción biosostenible y ubicación adecuada, siempre persiguiendo minimizar el impacto ambiental, la integración con el entorno y conseguir el confort adecuado.

El diseño del ecolodge y de las actividades incluidas en el recinto deben animar a la interacción con el medio ambiente y la cultura de la zona.

La protección del medio y de los recursos es muy importante para el buen funcionamiento de este tipo de establecimientos

El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes 7 principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

  1. Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad
  2. Construir respeto y conciencia ambiental y cultural
  3. Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones
  4. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación
  5. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local
  6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones
  7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales

A pesar del poco conocimiento que se tiene de los ecolodges como opción de ecoturismo es una alternativa viable y muy interesante de desarrollo sostenible. Países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (con sus Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico están desarrollando el concepto de ecolodge.

Cabaña del ecolodge del Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real - España)

En España podemos encontrarse un interesante planteamiento de ecolodge en el Parque Nacional de Cabañeros.

Y vosotros, ¿tenéis experiencias en alojamientos tipo ecolodge?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Laura

    Hola, quisiera saber de dónde se ha sacado esta información o si usted es el autor?
    Gracias

  2. Vilma Viscue

    Me gustaría seguir recibiendo información sobre los Ecolodge. Estoy ubicada en Cali Colombia

  3. Daniela Silva

    Puedes hospedarte en Kapawi Ecolodge, en la comunidad del mismo nombre. Aquí en Ecuador.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.