Smartcity Málaga, hacia una ciudad sostenible

Smartcity Málaga, la ciudad más sostenible del mundo

Smartcity Málaga es un proyecto pionero en el mundo, a 4 años e iniciado en 2009, que pretende desarrollar nuevos sistemas y tecnologías para reducir el consumo energético de Málaga (España), implicando y beneficiando a más de 12.000 clientes del área de la Playa de la Misericordia, en el nuevo Paseo Marítimo de Málaga.

Tuvimos ocasión de adentrarnos en los detalles de este proyecto de vanguardia durante nuestra jornada de trabajo con Twenergy y después de nuestro viaje sin emisiones.

Con este objetivo se instalarán en domicilios, oficinas e industrias de la zona, sistemas de generación energética basados en fuentes renovables, de forma que un usuario podrá producir la energía que consume y almacenarla en baterías para su uso posterior por otros habitantes, el alumbrado o el transporte público.

alumbrado eólico en las playas de Málaga

Smartcity Málaga demostrará conceptos clave en Smart Energy necesarios para contribuir a los objetivos del 20-20-20 en el 2020. Esta iniciativa es una apuesta por un uso racional y ecoeficiente de la energía que incluirá contadores eléctricos del consumo y sistemas avanzados de telecomunicación y telecontrol para optimizar la red de distribución y potenciar a su vez la calidad del servicio.

En este nuevo modelo energético los distintos agentes involucrados definen conceptos tan interesantes como las Smart Grids. La Smart Grid es una visión de la red eléctrica como una red flexible, altamente automatizada y totalmente integrada que incluye control centralizado, diagnóstico, reparación y telegestión de contadores.

Digital, ágil, fácilmente configurable, adaptable, accesible, dinámica, computerizada, son las caracterésticas claves de una Smart Grid

farola solar fotovoltaica en una playa de MálagaSmartcity Málaga utilizar además las energía renovables, como la eólica y la solar, tanto para el alumbrado público como para una flota de vehículos eléctricos que favorecerán la movilidad sostenibles en el área definida. La electromovilidad es toda una realidad con el proyecto ZeM2ALL.

Este modelo parte de la idea de que cambiar el modelo energético solo es posible si los ciudadanos, empresas y administraciones públicas toman partido. Por eso, este proyecto liderado por Endesa, cuenta con la participación de 11 empresas líderes en sus sectores: Enel, Greenpower, Isotrol, IBM, Sadiel, Acciona, Ingeteam, Ormazabal, Telvent y Neo Metrics.

Smartcity Málaga se integra en los planes impulsados por la Unión Europea para modificar los hábitos de consumo energético. Cuenta con una inversión de 31 millones de euros y con el apoyo financiero de los fondos FEDER.

Entre los beneficios de este proyecto podemos destacar:

  • Incide directamente sobre uno de los principales problemas a los que se enfrentará la sociedad en este siglo
  • Sitúa a Málaga (a Andalucía y a España) a la vanguardia mundial como centro demostrador de tecnologías sobre el terreno
  • Permite obtener experiencia y desarrollar capacidades no existentes actualmente, lo que fomentará la necesidad de nuevas investigaciones y desarrollos
  • Posiciona competitivamente la industria y el I+D+i española

Sin duda merece la pena seguir de cerca este tipo de proyectos que van tomando forma y que nos anticipan un modelo futuro de una forma accesible y cercana.

Os dejamos con un video ilustrativo de este Living Lab que tenemos en Málaga (España):

, , , , , , , ,

6 Responses to Smartcity Málaga, hacia una ciudad sostenible

  1. lobo199 16 Julio, 2012 at 21:07 #

    Libro Blanco ‘Smart Cities para una Andalucía Sostenible’

    “Las smart cities son ventanas de oportunidades en tiempos de crisis como los que ahora estamos atravesando, con reformas para el sector energético que se antojan bastante importantes”

    El segmento de las smart cities, que pretende adoptar una planificación inteligente para diseñar las ciudades del futuro de forma que sean económicamente sostenbiles, sobre todo en el aspecto energético, y faciliten la vida a ciudadanos; supone para las empresas una oportunidad de negocio, han asegurado este lunes expertos en la materia durante la presentación del Libro Blanco ‘Smart Cities para una Andalucía Sostenible’.

    “Las smart cities son ventanas de oportunidades en tiempos de crisis como los que ahora estamos atravesando, con reformas para el sector energético que se antojan bastante importantes”, ha manifestado el director de la revista Enova y el portal de Internet Enovamarkets, José Manuel Saborido. Por tanto, ha opinado, “después de que se produzca la reforma energética, las smart cities, tal vez sean un buen filón para las empresas del sector”.

    Ésta, ha indicado Saborido, es una de las principales conclusiones que como medio especializado extraen de la elaboración del Libro Blanco, editado por Enova y patrocinado por Endesa, cuya presentación ha tenido lugar en Málaga. En él se recogen las ideas esenciales del desarrollo de las smart cities, incidiendo en el liderazgo de Málaga –SmartCity Málaga–.

    Saborido, quien ha asegurado que “tan importante es la generación limpia como el ahorro que podemos generar con las smart cities”, ha hecho hincapié en que en este segmento “hay también una oportunidad de liderazgo para Málaga y Andalucía como marca diferenciada”.

    Al mismo tiempo que ha incidido en “la estrecha ligazón” entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las energías renovables y la eficiencia energética. De hecho, ha apuntado, “ya hay muchos contactos entre empresas de uno y otro ámbito porque están viendo esa ventaja de negocio”.
    ….

    SMARTCITY MÁLAGA

    En lo referente a ciudades inteligentes, Málaga juega un papel destacado, según se recoge en el Libro Blanco ‘Smart Cities para una Andalucía Sostenible’, con el proyecto liderado por Endesa que se desarrolla en el barrio de La Misericordia desde 2009 para hacer posible un sistema de gestión energética que permita el ahorro de un 20 por ciento del consumo.

    La experiencia de la ciudad de Málaga en la implantación de nuevas tecnologías y en la potenciación de la energía sostenible está siendo “positiva y favorable”, según han destacado los participantes en la presentación. Y es que, como ha explicado el director general de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, Málaga “está representado para la Comunidad Autónoma andaluza un motor importante en tecnología, cultura, turismo, pero sobre todo en deseo de innovar y avanzar”.

    “Málaga nos da mucho, pero el proyecto también da a Málaga”, ha considerado Arteaga, tal y como lo reflejan las visitas que se han realizado a la ciudad para conocer la iniciativa, así como las publicaciones sobre la experiencia y la imagen de Málaga en distintos medios. En definitiva, “si hiciéramos una cuantificación de todos los productos tangibles e intangibles, sería una balance muy positivo”, ha considerado.

    Sin embargo, a pesar de valorar el balance de este proyecto, que se encuentra alrededor del 80 por ciento de su ejecución, ha aconsejado no ser “impacientes”, pues “si queremos que esto se traduzca en eficiencia para empresas y ciudadanos, tenemos que pensar que eso no se hace de la noche a la mañana”, pues hay que esperar, según ha dicho, a que el sistema esté rodado o que se consigan los desarrollos con mayor eficiencia en costes.

    “Hasta que no tengamos recorrido todo ese cambio, no se verá los beneficios que va a tener para el conjunto de la ciudad”, ha subrayado, considerando, al respecto, que “toda obra grande, importante, requiere de tiempo”.

    http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/68315/Libro-Blanco-Smart-Cities-Andalucia-Sostenible

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 12 Julio, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Smartcity Málaga es un proyecto pionero en el mundo, a 4 años e iniciado en 2009, que pretende desarrollar nuevos sistemas y tecnologías para reducir el consumo energético de Málaga (España), implicando y beneficiando a……

  2. Nuestro resumen del 2012 | ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 31 Diciembre, 2012

    […] Smartcity Málaga, hacia una ciudad sostenible […]

  3. Buzios, la primera Smart City de América Latina - 9 Mayo, 2013

    […] está a la cabeza de tres proyectos diferentes de Smart Cities: Málaga, Barcelona […]

  4. ¿Qué servicios ofrece una Smart City a sus ciudadanos? Smart Grid - 9 Agosto, 2013

    […] más destacados a nivel mundial en el ámbito de la eficiencia y la gestión energética es el de SmartCity Málaga, del que ya hemos hablado en ecointeligencia. Con la meta de cumplir con los objetivos 20/20/20 de […]

  5. Cómo debe ser la red eléctrica del futuro - 17 Abril, 2014

    […] en España como los de Málaga y Santander, y otros como Buzios en Brasil, han supuesto un avance importante en la evolución de […]

Deja un comentario