¿Qué son las ecomáquinas?

John Todd y su concepto de ecomáquina

Este interesante concepto nos muestra como ecosistemas en miniatura utilizan las habilidades intrínsecas de bacterias, plantas y animales para tratar aguas residuales de todo tipo y purificarlas. Acuñado y difundido por John Todd, él mismo define la ecomáquina como una tecnología donde los engranajes son seres vivos y puede servir para reaprovechar residuos, para generar biocombustibles, para producir alimentos, para limpiar aguas contaminadas … No hay nada comparable a la diversidad de la vida, trabajando por un fin común.

Preocupado por cómo limpia el agua la naturaleza, Todd estudió los pantanos y las marismas cerca de su hogar en Cape Cod, Massachusetts. También observó los estanques con peces y los sistemas acuáticos que los granjeros de China y otras partes de Asia han usado durante miles de años.

John Todd creó el New Alchemy Institute en 1969 y se ha dedicado a la ingeniería natural que él mismo ha bautizado como ecomáquinas ó máquinas vivas


Todd
aprendió que las especies de diversos ecosistemas, como los que se encuentran en arroyos, estanques, pantanos y marismas, tienen capacidades extraordinarias de autolimpieza y autorreparación. Descubrió que ciertas plantas, como los juncos, filtran las sustancias suspendidas en el agua. Otras absorben metales tóxicos, como el mercurio y el plomo, e incluso otras producen anticuerpos que matan a los organismos capaces de causar enfermedades.

En la actualidad los desechos de la mayoría de los edificios modernos se descargan en el entorno, ya sea por medio de un sistema de tratamiento municipal o un sistema séptico o, en el peor de los casos, a cursos de agua cercanos. Estos desperdicios sólidos y líquidos deben ser tratados para impedir que se dañen los ecosistemas circundantes. ¿Qué sucedería si en lugar de transportar estos desperdicios a centros de tratamiento de aguas residuales se pudiera diseñar un sistema que imitara los ciclos de autolimpieza de pantanos, ciénagas y marismas?

Ejemplo de ecomáquinas de jardín en China

Por ello, John Todd y sus colegas del centro de investigación New Alchemy Institute diseñaron las ecomáquinas para hacer el mismo trabajo que la naturaleza. Con una serie de tanques que contienen diversos ecosistemas acuáticos, las ecomáquinas toman las aguas negras o aguas residuales y las restituyen a su estado natural, sin contaminación de desechos humanos.

En la naturaleza no hay residuos sino nutrientes. Los ecosistemas funcionan como  una auténtica sinfonía, con sus propios mecanismos autorreguladores

Entonces, ¿cómo funcionan estas máquinas vivas? Los tanques están repletos de hierbas, algas, plantas vivas, pececitos, camarones de agua dulce y caracoles, como también una gran variedad de microorganismos y bacterias. Cada tanque forma un pequeño ecosistema independiente, diseñado para descomponer la materia inorgánica del agua. La fuente de energía principal de estas máquinas es la luz solar.

El agua residual avanza a través de diferentes tanques, que están enlazados mediante tubos conectores. Los desperdicios generados por los residentes de un tanque pasan a través de los tubos conectores y se convierten en el alimento de los residentes de otro tanque. Después de una semana de filtración, los desechos se descomponen en nutrientes y alimento para las algas, los insectos, los caracoles y las plantas acuáticas. El agua que antes estaba llena de mugre se considera ahora como agua gris. No se puede beber, pero se puede usar para irrigación y descarga de inodoros.

En este sentido uno de sus proyectos más importantes es el canal restaurador realizado en Fuzhou, China.

John Todd es un pionero de la biomímesis e insiste en que gran parte de las soluciones a los problemas que hemos creado giran en torno a nuestro elemento más preciado: el agua.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Ulán Arias A.

    Esto demuestra que NO tenemos que ser «enemigos de la naturaleza» sino, estar en sintonía con ella pues somos parte de ELLA.

  2. Diana Vázquez

    Quien me puede ayudar a construir una eco máquina ??
    O como puedo aprender a construirla ??

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.