Twenergy, una comunidad ecointeligente

Encuentro Twenergy con Eduard Punset

Twenergy es una de esas iniciativas que es necesario conocer. Surge como una comunidad online creada por la empresa Endesa con el objetivo de servir de referencia en el campo de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, ofreciendo pautas para un consumo responsable de energía.

Twenergy en su portal web ofrece contenidos relacionados con el ahorro energético, el desarrollo sostenible, el cuidado del Medio Ambiente y la energía

Si bien es fácil que este tipo de proyectos se queden en el nombre o supongan poco más que un lavado verde para la corporación, en este caso si se percibe una actitud azul y un reflejo social de mano de los miembros entusiastas de esta comunidad. Si bien los recursos de Endesa han dado lugar a la infraestructura de Twenergy, la pasión de todos sus integrantes le están dando el pulso a la iniciativa.

encuentro indispensable en un auditorio lleno

Esto lo ha podido comprobar ecointeligencia asistiendo el pasado día 19 de junio a un interesante encuentro con el divulgador Eduardo Punset. Bajo el lema de conectados por un mejor uso de la energía y enclavado en la Semana europea de la energía sostenible, este evento buscaba reflexionar sobre el comportamiento del ser humano ante el reto de ahorrar energía.

Twenergy en su afán que nos sintiéramos parte de esta comunidad, ofreció a ecointeligencia la posibilidad de plantear algunas cuestiones sobre sostenibilidad a Eduard Punset.

ecointeligencia y otros amigos bloggers

Moderado y presentado por Mara Torres, esta parte del encuentro transcurrió así:

Mara Torres: Hace un tiempo vimos una entrevista suya con James Lovelock, en la cual se planteaba que estábamos rebasando la línea roja en el daño que le estábamos haciendo a nuestro Planeta, quizás ya irreversible y de consecuencias irreparables:

MT: ¿Hay esperanza? ¿Tenemos remedio?

Eduard Punset: Bueno, Lovelock si no recuerdo mal era uno de los científicos que decía que el planeta es como una señora de cierta edad, entrada en años y por lo tanto tenemos que aprender un poco a mirarla con cierto respeto.

EP: Yo creo que hay esperanza siempre y cuando seamos conscientes de que lo importante no son los recursos con los que uno cuenta, como cree parte del Gobierno, sino la capacidad de profundizar en el conocimiento de las cosas. Lo importante es el conocimiento, y en ese sentido los bloggers, las redes sociales y la conservación de la energía y el estudio de las fuentes energéticas es puro conocimiento.

MT: Bueno, casi has contestado a una de las preguntas que hacía Ricardo, que planteaba si encuentros como este de Smartcity o encuentros con la gente que debate y discute sobre los temas de energías sostenibles y eficiencia energética son eficaces, si funcionan …

EP: Bueno, o sea, lo que hemos experimentado en el laboratorio es que una persona sola está perdida, al contrario de lo que creía la gente de mi generación cuando yo era joven, resulta que una persona sola no sirve para nada, o sea, realmente está comprobado que se extinguen, se producen menos neuronas de las que se producían cuando uno está acompañado, no me preguntéis por qué en la parejas, por ejemplo, resulta que los hombres y las mujeres si viven emparejados viven más tiempo, pero los hombres viven más tiempo que las mujeres … alguien se beneficia más de la pareja (risas) … pero el hecho es que realmente, lo que está comprobado es que hay una tendencia a producir menos neuronas, a extinguirse poco a poco, a fenecer, a desaparecer en la soledad … un 25% o un 30%, esto aplicado en España son unos 10 millones de habitantes son pacientes de tristeza, de soledad o de estrés.

Sin duda una conversación al más puro estilo Punset. Podéis encontrar un extracto de los tweets más relevantes del encuentro bajo el hashtag twenergypunset.

Os dejamos con el video de esta intervención de Punset:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. jeovanny

    pues triste que una empresa como Emdesa hable de desarrollo sostenible cuando esta en controversias ambientales como la del río Bio-Bío o las críticas al deterioro de la Patagonia chilena que podría provocar el proyecto HidroAysen, liderado por un consorcio entre las compañías: Endesa Chile y Colbún. y en Colombia con el desarrollo del proyecto de la represa del QUIMBO CON SU FILIAL EMGESA, es como irónico que alguien que genera tanto daño ambiental hable de desarrollo sostenible, cuando en Europa se están desmontando las hidroeléctricas por el grave deterioro que generan a las cuencas, a la flora y fauna de los ríos y a los habitantes represa abajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.