La Unión Europea inicia la guerra del CO2

Avión de aerolínea china

Golpea en nuestros oídos el sonido de tambores de guerra: Bruselas obliga ya a todas las aerolíneas a pagar por el exceso de emisiones contaminantes. China e India se niegan y ya han empezado sus represalias comerciales contra empresas europeas. En el argot bélico se ha iniciado una escalada que no sabemos cómo finalizará.

China encabeza la rebelión mundial contra la Unión Europea y su tasa del CO2. Las aerolíneas chinas se oponen al pago del impuesto sobre las emisiones contaminantes que impone la UE por el uso del espacio aéreo continental. En este grupo rebelde también figuran la India, Estados Unidos, Rusia y otros 19 países.

Las aerolíneas que vuelan a la UE tienen que pagar desde enero por sus emisiones contaminantes

La Unión Europea está decidida unilateralmente a poner las bases para una aviación más verde. Ante las reticencias de los rebeldes para pactar una solución para contener las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la aviación comercial, la Unión Europea decidió incluir también a la industria aérea en su mercado de derechos de CO2. Esto se ha traducido en que desde el pasado 1 de enero, todas las aerolíneas que vuelan a cualquier aeropuerto europeo están obligadas a participar en el sistema de derechos de emisión de dióxido de carbono (ETS, en sus siglas en inglés).

El mercado de emisiones de CO2 se aplica ya en diversos sectores industriales desde hace años. Ahora la UE obliga también a la aviación a participar en el ETS con el objetivo de frenar el rápido crecimiento de sus emisiones contaminantes, equivalentes al 3% del total de GEI generados en Europa. Desde principios de año, las aerolíneas que vuelan a aeropuertos europeos reciben anualmente un cupo gratuito de emisiones fijado en función del promedio de las producidas entre 2004 y 2006. Si las compañías rebasan ese tope máximo de emisiones, están obligadas a comprar más derechos en el mercado de CO2.

La UE promueve así un incentivo para que las aerolíneas apuesten por el uso de tecnologías sostenibles. El cupo de derechos gratuitos cubre este año el 97% del total de las emisiones del sector aéreo y se reduce al 95% a partir de 2013, así las compañías aéreas deben ir reduciendo su impacto ecológico para no verse obligadas a pagar por derechos adicionales. Cada nuevo permiso de emisión equivale a una tonelada de CO2 y su precio medio de mercado se ha situado en el último año entre los 10 y los 15 euros, aunque ahora mismo cotiza a 7 euros.

la emisiones de CO2 de la aviación comercial

Aún hablando de guerra, la UE ha optado por la vía diplomática para dar respuesta a la tajante negativa de las aerolíneas chinas e indias. La propia normativa de la UE abre puertas a alcanzar soluciones multilaterales. Aunque la legislación entró en vigor en enero, las aerolíneas no tienen que efectuar los primeros pagos por sus emisiones de CO2 hasta abril de 2013, con lo que se postergaba el impacto en las cuentas de explotación.

Además, la normativa comunitaria contempla la exención de los pagos a las aerolíneas cuyos gobiernos apliquen medidas equivalentes para reducir las emisiones en sus respectivos sectores aéreos.

La UE siempre se ha mostrado dispuesta a abandonar su legislación sobre el clima si se alcanza un acuerdo internacional en el mismo sentido

Pero ¿cuánto le cuesta el CO2 al pasajero? Como en toda guerra, la información sobre el impacto de la normativa europea difiere según la fuente. Las previsiones de Bruselas es que el coste por billete suba entre dos y 12 euros por vuelo, dependiendo de la distancia y de otros factores.

Los compañías aéreas disienten por completo y no se creen las previsiones de la UE. La patronal china del sector estima que el coste inicial será de unos 100 millones de euros para el sector, cifra que se triplicaría en 2020.

Visto lo que hay, tendremos que estar pendientes de la evolución de este conflicto que enfrenta poderosos intereses. Cada vez se suman más voces que instan a las potencias mundiales a encontrar un marco regulatorio aplicable a escala global que nos lleve a la tan necesaria economía baja en carbono.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. hernando murillo

    que lejos estamos de la realidad pues el calentmiento global por causa unicamente por el CO2 es una megamentira basta con analizar los ciclos naturales de la tierra y su relacion con el sol para darse cuenta que este impuesto al co2 es otra patraña de quienes manejan la econimia mundial para sacarle dinero a la gente un ejemplo sencillo con la explosion del volcan en isalandia cuando susupendieron la actividad aeronautica en europa la cantidad de co2 liberada en ese fenomeno naturAL FUE EL EQUIVALENTE AL AHORRO DELM ISMO EN EUROPA DE CUATRO AÑOS y donde hubo calentaminento globlal a la gente le digo investiguen comparen oigan y asi iran encontrando la verdad

  2. lobo199

    Las aerolíneas extracomunitarias no pagarán la tasa por emisiones de CO2
    La UE paralizará temporalmente el cobro de la tasa por las emisiones de CO2 a los vuelos que despeguen o aterricen fuera de territorio comunitario. El objetivo de esta medida es facilitar un acuerdo internacional para recortar las emisiones de los aviones, según ha anunciado la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

    http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Las-aerolineas-extracomunitarias-no-pagaran-tasa-emisiones-CO2.asp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.