100 Compromisos para el desarrollo sostenible (5)

Continuamos con la Gestión de los Recursos, piedra angular en toda organización que quiera ser medioambientalmente sostenible:

45 – Instalar grifos monomando con temporizador en las zonas higiénico-sanitarias

De esta forma se evita la posibilidad de que exista un grifo que se quede abierto, provocando, además del inútil gasto y despilfarro de agua, posibles deterioros en la infraestructura y daños más que considerables en tu empresa

46 – Automatizar la limpieza de equipos

Toda labor de automatización en la limpieza de equipos supondrá un importante ahorro de agua y evitará elementos dañinos para el Medio Ambiente.

47 – Usar herramientas duraderas

Como sabes, en ocasiones lo barato sale caro. Cuando compramos herramientas economizamos hasta el punto de adquirir determinadas herramientas menos duraderas, lo que a la larga nos supondrá un mayor coste ya que deberemos reemplazarlas con regularidad y, además, crearemos desechos no degradables.

48 – Utilizar sistemas que permitan apagar automáticamente los equipos

Al igual que comentábamos con la luz necesaria, existe maquinaria en una empresa que suele estar encendida aún cuando no se está utilizando. Utilizar sistemas de apagado automático de las mismas supondrá un ahorro energético importante para la empresa.

49 – Hacer campañas de concienciación e información para empleados sobre ahorro energético

Informa y forma a tus colaboradores sobre que medidas se han implantado, que medidas se pueden implantar, en qué pueden colaborar ellos en su hogar, en su puesto de trabajo …

Y recuerda que predicar con el ejemplo es una de las mejores formas de implantar cualquier cambio o filosofía en la empresa.

50 – Utilización de termostatos en los sistemas de calefacción central

Ten bien presente estos números de control de las temperaturas para termostatos: 25º C en verano y 21º C en invierno.

Y ahora asómbrate: cada grado de diferencia es el 8% más de energía consumida.

¿A que has llegado a poner el termostato alguna vez a, por ejemplo, 25º C en invierno? Pues has consumido un 32% más de energía de forma innecesaria.

51 – Uso de vehículos de color claro

Puede parecer una minucia, pero esto supone una importante fuente de ahorro de energía en la climatización de los mismos. Sobre todo en zonas como Murcia, donde el sol hace su aparición muchos días al año y el verano se alarga e intensifica.

52 – Uso de urinarios sin agua

Instalación de urinarios de tecnología Falcon que sustituyen el agua por un líquido oclusivo. Aunque parezca contradictorio, estos urinarios ecológicos son más higiénicos porque precisamente no usan agua, y son más económicos y fáciles de instalar y mantener que los urinarios convencionales o de fluxómetro.

El urinario sin agua está compuesto por una taza (de porcelana o acero inoxidable), un cartucho de recambio reciclable, y un líquido especial biodegradables que permite el paso de la orina y elimina los olores.

El ahorro de agua conlleva, además , la disminución de las tarifas de agua, drenaje y energía, así como el mantenimiento de cañerías.

53 – Usar equipos de compensación de potencia para evitar el exceso de consumo de energía eléctrica

Estos equipos de compensación activa pueden utilizarse en instalaciones industriales y comerciales cuyo funcionamiento se basa en la electrónica de potencia, como por ejemplo las estaciones eólicas. No obstante también se empiezan a usar a nivel particular.

54 – Sustitución de calderas centrales por calderas de alto rendimiento

Estas calderas logran hasta el 40% de ahorro de combustible frente a las calderas convencionales, debido a mecanismos que aprovechan mejor el calor de la combustión. El humo expulsado, por tanto, no alcanza temperaturas tan elevadas, y no resulta necesario instalar chimeneas de metal; es suficiente con una de material plástico.

55 – Mejorar os aislamientos de las instalaciones

Comprueba que no tienes pérdidas de calor por malos aislamientos en puertas y ventanas. Ahorrarás energía.

56 – Fomento de conductas que ahorren energía en tus oficinas o instalaciones

Fomenta entre los miembros de tu empresa conductas que den lugar al ahorro de energía. Por ejemplo, en invierno se pueden bajar las persianas y cerrar las cortinas durante la noche. Esto hará que por la mañana la oficina esté un poco más cálida. En verano, ventilar la oficina cuando el aire de la calle es más fresco (las primeras horas de la mañana y durante la noche), hará que usemos menos el aire acondicionado.

57 – Automatizar el riego de jardines

Permite aprovechar mejor los días y horas de riego evitando pérdidas por evaporación y controlando exactamente el agua que gastas.

58 – Configura todos los ordenadores con salvapantallas en negro

Son los únicos salvapantallas que realmente ahorran energía.

59 – En empresas industriales, implantar sistemas de aprovechamiento del calor residual para aplicar a otros procesos

Al generar electricidad con un motor generador o una turbina, el aprovechamiento de la energía en el combustible es del 25% al 40% solamente, y el resto debe disiparse en forma de calor. Al cogenerar, este porcentaje se incrementa, ya que se aprovecha una parte importante de la energía térmica que normalmente se disipa a la atmósfera.

Este procedimiento tiene aplicaciones tanto industriales como en ciertos edificios singulares en los que el calor puede emplearse para calefacción, para refrigeración (mediante sistemas de absorción) y para preparación de agua caliente sanitaria, como por ejemplo grandes superficies de ventas, ciudades universitarias, hospitales …

60 – Disponer adecuadamente las mesas de trabajo permite el aprovechamiento de la luz natural y disminuir el consumo eléctrico

Párate a pensar en la distribución del mobiliario de tu oficina. Quizá está mal aprovechado y pudiera orientarse mejor para el aprovechamiento máximo de la luz natural que, por tanto, disminuiría el consumo eléctrico.

61 – Disponer en los aseos de cisternas de dos tiempos que permitan al ahorro de agua

En el caso de que tengas cisternas de un solo tiempo, el cambio a cisternas que permiten la selección dela gua necesaria para la limpieza del aseo supone un verdadero ahorro.

62 – Realizar diseños adecuados de corte que permiten el ahorro de recursos y minimizan los residuos

Por ejemplo, diseñar posavasos cuadrados en lugar de redondos, permite la disminución de residuos.

Esto puede ser aplicado a todo aquel material de papelería de nuestra empresa.

63 – Registra consumos eléctricos por maquinaria, contrólalos y realiza un calibrado adecuado

Este registro individual te permitirá conocer cualquier desviación energética y corregirla adecuadamente.

Continuarán los compromisos para el desarrollo sostenible

Por Daniel Robles Brugarolas, Director de Amyca, y Javier Franco Romá, Gerente de AJE Murcia (España).

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Betty gomez

    Me parece increíble todo lo que se nos da a conocer sobre sostenibilidad ambiental,los cuales deberíamos poner en práctica.
    Me parece interesante todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.