El Dakar 2012 confirma al coche eléctrico

oscar en la meta del dakar 2012Hace unos meses os presentamos al Team Latvia con el vehículo OSCAR cuando se estaban preparando para acudir a la cita del Dakar. Ya entonces los aficionados a la movilidad eléctrica estábamos deseosos de ver por primera vez un coche impulsado por un motor eléctrico tomando parte de la prueba de raids más dura y famosa del mundo. En esta ocasión el equipo letón se ha presentado con un coche eléctrico con extensor de autonomía que pretende demostrar que los motores eléctricos están preparados para afrontar los desafíos más extremos.

Para salvar la limitación para la recarga en medio de los desiertos de Chile, Perú y Argentina que cruza la prueba, se ha optado por equipar al vehículos de un sistema con extensor de autonomía con dos motores eléctricos de 180 kW (245 CV) de potencia nominal y que durante un máximo de 45 segundos son capaces de producir nada menos que 315 kW (430 CV) de potencia pico, una potencia necesaria para superar obstáculos naturales como las dunas, y alcanzar la velocidad máxima limitada a 140 km/h.

La alimentación de los motores corre a cargo de unas baterías de litio procedentes del fabricante chino Winston Battery, que con una capacidad de 61 kWh le proporciona en el peor de los escenarios hasta 150 kilómetros de autonomía, y si la ruta es más favorable, hasta 300 kilómetros con cada carga.

OSCAR está literalmente forrado en baterías, e incluso los asientos de los pilotos están rellenos de estas

Ante la imposibilidad de completar las etapas únicamente con la autonomía eléctrica, el OSCAR dispone de un motor de combustión procedente de Nissan que hace las veces de generador cuando las baterías pierden su carga.  Está alojado en la parte trasera del vehículo y está alimentado por un depósito de 200 litros de gasolina, que amplia la autonomía hasta los 800 kilómetros para los tramos más largos.

tema latvia oscar eo

Después de 15 agotadores días y más de 8.000 kilómetros entre los más adversos parajes de los desiertos de Argentina, Chile y Perú, el equipo letón del OSCAR han alcanzado la meta de Lima en el puesto 77, después de una penalización de 10 minutos, una posición que debe tomarse como una victoria si tenemos en cuenta que en total se han quedado en el camino 93 coches por diferentes problemas, lo que nos indica a las claras lo duro de esta prueba.

OSCAR muestra el camino de la electromovilidad para que otros puedan seguirlo en próximas ediciones

El objetivo no era luchar por un puesto, si no lograr alcanzar la meta y de camino, mostrar los beneficios que un sistema de tracción eléctrico puede ofrecer a los corredores del Dakar, una prueba que cuenta entre sus valores los medioambientales, y donde la organización compensa la cifra de emisiones contaminantes que produce, con apoyo a proyectos como el destinado a salvar 120.000 hectáreas de selva que se destruirían en los próximos diez años.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.