Sostenibilidad en España 2011

informe sostenibilidad en españa 2011Ha sido presentado el informe anual, Sostenibilidad en España 2011, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y que recoge y analiza la mejor información disponible sobre la situación de la sostenibilidad en nuestro país.

Destacamos algunos de los datos recogidos en la séptima edición de este informe:

Con 27,5 millones de hectáreas de zonas forestales, más de la mitad de su territorio, España es el país donde este tipo de ecosistemas han aumentado más su superficie entre 1990 y 2005, en concreto 4,4 millones de hectáreas (296.000 hectáreas/año, equivalente a la mitad de la superficie de la CA de Madrid), lo que representa más del 40% del incremento en Europa. Sin embargo el gran reto a superar para nuestros bosques en la actualidad es que la mayoría de ellos carecen de una gestión guiada por principios de sostenibilidad.

En el año 2010 las energías renovables superaron por primera vez en España al resto de fuentes de energía en la producción bruta de electricidad, representando un 35,4% del total. La energía eólica alcanzó un 45% de la producción de electricidad de origen renovable.

La intensidad energética de la economía española en 2010 se incrementó respecto al año anterior, rompiendo así la tendencia descendente de los últimos 5 años, como consecuencia del repunte experimentado tanto en el consumo de energía primaria como final muy superior al del PIB, aunque su impacto en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero se ha visto atemperado por el mayor peso de las renovables.

España sigue siendo el primer país dentro de la UE en superficie destinada a la agricultura ecológica con más de millón y medio de hectáreas, alcanzando un aumento de un 3% respecto al año anterior y de un 104% respecto a 2005.

España es el país europeo donde más ha aumentado la superficie de bosques en las dos últimas décadas

En este informe existe un capítulo específico de actualidad relativo a Bosques, elaborado en conmemoración de la celebración del año 2011 como Año Internacional de los Bosques.

Tras cuatro años de crisis económica se está produciendo un cambio en el modelo de desarrollo español, aunque se detecta que no con la deseable orientación hacia la sostenibilidad. La crisis ha forzado un cambio en las formas de producción de bienes y servicios, en las formas de consumo y en el uso del territorio. Los cambios se hacen visibles en una economía que se internacionaliza con rapidez, siendo el aumento del turismo y las exportaciones bien representativo de la nueva dinámica económica actual.

También es cierto que se observa una mejora relativa de los indicadores ambientales según se refleja en sus tendencias. En el periodo anterior a 2007, 15 indicadores mostraban una tendencia negativa, mientras que en el periodo posterior (a partir de 2007) dicho número ha descendido a 6.

observatorio de la sostenibilidad en españaCon este informe se inicia una nueva etapa de en el análisis por el OSE de la sostenibilidad que estará centrado en el estudio de los indicadores más relevantes por sus características estratégicas o singulares para la realidad española, lo cual supone plantear un informe más sintético compuesto por un conjunto de indicadores, verdaderamente relevantes, que ronda el medio centenar.

Asimismo, este informe anual sobre sostenibilidad contiene una serie de Tribunas realizadas por expertos y miembros de la comunidad científica de reconocido prestigio, con el objeto de ofrecer una visión argumentada sobre aspectos clave, junto a la elaboración de un análisis en profundidad, atendiendo temáticas de especial interés para la comunidad científica y organismos internacionales.

Este es el enlace para descargar el Informe Sostenibilidad en España 2011

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.