Plan Solar Global

plan solar global¿Proporcionar energía a los Estados Unidos procedente del Sol? Aunque presumiblemente nunca se implementará en su planteamiento original, presentamos la visión de una Supergrid ó Super Red basada en la captura de energía solar por todo EEUU, llamada Plan Solar Global. Básicamente, consiste en la combinación de instalaciones fotovoltaicas distribuidas entre diferentes áreas y sistemas termosolares en el Suroeste, donde se podría aprovechar la mayor irradiación solar media de los EEUU. El Plan Solar Global también incluye una cantidad considerable de instalaciones de almacenamiento de energía por aire comprimido (CAES, por sus siglas en inglés) situados cerca de la demanda. También serían necesarias nuevas líneas de transmisión eléctrica de alta tensión en corriente continua (HVDC) para conectar el suroeste de EEUU con el resto del país.

Las tecnologías, la escala, el aprendizaje y otros factores de un proyecto de esta envergadura son considerables: deberían instalarse 2.940 GW de paneles fotovoltaicos mediante un plan energético nacional construido basado en la energía solar. Las mejoras de eficiencia de los paneles de lámina delgada y la reducción de los costes de instalación llevarían a unos costes eléctricos globales de 0,05 dólares por KWh. También se espera un desarrollo parecido para la termosolar, pero a una escala algo menor, con unos costes de generación eléctrica termosolar de 0,09dólares por kWh. En 2050, la energía solar proporcionará el 35% de la energía total y el 70% de la electricidad consumida en los EEUU.

El Plan Solar Global reduciría sustancialmente el consumo de combustibles fósiles, las emisiones de CO2, y la dependencia de las importaciones de los EEUU

Los costes totales del plan suman 420.000 millones de dólares hasta 2050, con un plan de implementación en dos etapas: la Etapa I (hasta 2020) que incluye un plan de diez años para el despliegue solar y un programa de incentivos que incluye préstamos garantizados, un portafolio de energía solar mínimo vinculante para las empresas eléctricas y un plan de tarifas primadas. La estimación de los costes es de 300.000 millones de dólares; esta cantidad aseguraría la transición hacia un crecimiento sostenido por sí mismo a partir de 2020 en los mercados fotovoltaico y termosolar. Sin embargo, la Etapa II , de 2020 a 2050, debería incluir el compromiso de realizar programas de desarrollo anuales para mantener el crecimiento de las tecnologías renovables.

radiacion solar en estados unidos

Resulta evidente que el transporte HVDC es una parte crucial del Plan Solar Global, dado que el 90% de la producción de energía solar planeada está situada en el Suroeste. Con la vista puesta en el transporte, el Plan Solar Global propone un enfoque radical: una estructura de transporte de energía HVDC completamente nueva. Resulta interesante que no se considere necesario ningún avance tecnológico importante. Durante la Etapa I (de aquí a 2020), tendría lugar la primera expansión del sistema de transporte en corriente continua (CC), ampliando la red a través de los derechos de paso existentes a lo largo de los corredores formados por las autopistas interestatales, lo cual minimizaría la adquisición de tierras y los obstáculos legales. En la Etapa II (2020-2050), tendrían lugar las expansiones restantes. Las compañías de transporte HVDC no necesitarían recibir subvenciones, ya que financiarían la construcción de las líneas y las estaciones transformadoras tal y como financian las líneas de CA actualmente, mediante los ingresos derivados de la distribución de electricidad.

instalacion fotovoltaica en eeuu

Sin embargo, hay algunos asuntos faltos de desarrollo. Primero, el papel de otros recursos energéticos renovables a gran escala (L-RES), tales como la energía eólica en las Grandes Llanuras, ya que de esta manera están infravalorando el papel de los competidores potenciales respecto a la energía solar. En este contexto, parece cuestionable suponer que la mayor parte del abastecimiento energético de EEUU hasta 2050 provendrá de la energía solar generada en el Suroeste. Segundo, la planificación del transporte a nivel nacional juega un papel clave, sin embargo, este proyecto sólo proporciona una visión del transporte HVDC para el Suroeste de los EEUU. Además, la estructura de su red de transporte HVDC superpuesta no tiene en cuenta las instalaciones de almacenamiento, que también representan un elemento fundamental del plan. Tercero, no se ha incluido un análisis económico de los efectos sobre el bienestar y de sus beneficios.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Daniel

    Tendríais que haber tenido al menos la decencia de nombrar la procedencia de la foto. La foto que habéis puesto corresponde a una planta fv situada en NAVARRA, no en EEUU como decís.

    1. admin

      Gracias Daniel por tu apreciación.
      Ya hemos actualizado la fotografía.
      Saludos,
      -Ricardo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.