¿Es el desarrollo orientado al tránsito una solución?

TOD nuevo urbanismoDel movimiento Newurbanism.org ha surgido una tendencia en el desarrollo urbano llamada desarrollo orientado al tránsito (en inglés Transit Oriented Development y siglas TOD).

Este movimiento sobre el nuevo urbanismo se creó online en 1998 y ha pasado a promover el buen urbanismo, el transporte inteligente, el TOD y la sostenibilidad. Esta organización impulsa medidas para que los gobiernos revitalicen y densifiquen muchas ciudades y las conviertan en comunidades donde nos podamos desplazar a pie.

El desarrollo orientado al tránsito implica la creación de comunidades compactas y caminables basadas en el transporte público de masas a fin de que la gente mantenga su calidad de vida sin depender de un automóvil para su movilidad personal. El movimiento TOD se promociona como una gran solución al los graves y crecientes problemas del cenit del petróleo y el calentamiento global, creando comunidades densas y caminables conectadas a una línea de tren que reduce enormemente la necesidad de conducir y la quema de combustibles fósiles.

Este escenario del desarrollo orientado al tránsito contempla lo siguiente : un diseño caminable para los peatones es la máxima prioridad; la estación de tren es una característica importante del centro urbano; zonas regionales próximas a oficinas, comercios minoristas y servicios ciudadanos; urbanizaciones de alta densidad y alta calidad con fácil acceso a una estación de tren; sistemas de transporte que incluyan trolebuses, tranvías, trenes ligeros y autobuses; un diseño que permita el uso fácil de bicicletas y motocicletas; la reducción y gestión del aparcamiento dentro de un círculo a una distancia de diez minutos a pie alrededor del centro de la ciudad o la estación de tren.

Los TOD son vecindarios completos o esperan convertirse en un vecindario completo. El área de un kilómetro o media milla que rodea a una estación de transporte público cuenta con tiendas y servicios, así como con un ambiente para caminar de alta calidad que permite estilos de vida más sanos y activos.

tren ligero en el centro de la ciudad

Como aproximación, el tamaño de un TOD se corresponde con el área circular de un kilómetro que rodea a una estación de transporte público. Un kilómetro es aproximadamente una caminata de 10 minutos y es una distancia que la mayoría de la gente está dispuesta a caminar para realizar un viaje. Un vecindario TOD también puede extenderse a lo largo de una ruta por donde pasan muchos recorridos de autobuses, creando un área de bastante servicio.

En otro artículo de ecointeligencia detallaremos las características deseables para las implementaciones de este planteamiento urbanístico ecointeligente.

Ahora os dejamos con un video que ilustra lo que es TOD:


Imagine KC from Arnold Imaging on Vimeo.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 5 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.