Los vehículos solares conquistan el desierto de Atacama

logo de la atacama solar challengeAtacama Solar Challenge (ASC) es la primera carrera de vehículos solares de Latinoamérica que se va a celebrar entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2011 en el norte de Chile.

Serán 30 equipos provenientes de 7 países americanos los que deberán recorrer unos mil kilómetros con los mayores niveles de radiación solar del mundo, cruzando por las ciudades de Iquique, Antofagasta y Calama, para convertirse en los ganadores de Atacama Solar Challenge. Chile cuenta con uno de los mejores niveles de radiación solar a nivel mundial, superando a líderes en la materia como España o Alemania que llevan años desarrollando esta tecnología.

Atama Solar Challenge tiene por objetivo desarrollar la tecnología solar en Chile y América Latina

La idea nace de la World Solar  Challenge, una competición de coche solares que se realiza en Australia y que lleva varios años convocando a los máximos exponentes en la materia.

prototipo de la atacama solar challenge

La competición, que se divide en dos categorías:

  1. Desafío Solar Atacama (DSA), donde correrán vehículos capaces de alcanzar los 80 km/h, impulsados exclusivamente por energía solar, utilizando tecnología de punta.
  2. La Ruta Solar (LRS) participarán vehículos impulsados por energía solar y humana con una velocidad máxima de 50 km/h, requiriendo un menor costo que los anteriores.

Desde ecointeligencia apoyamos este tipo de iniciativas que exploran el potencial de la energía solar y, además, le dan un tinte de aventura y de superación.

Nosotros estamos esperando ansiosos la segunda edición de la Solar Race de Murcia (España) que tendrá lugar en el circuito de Cartagena (Murcia – España) los días 13, 14 y 15 de octubre de 2011. ¡¡Allí nos veremos!!

Mientras os dejamos con un vídeo de presentación de la Atacama Solar Challenge:

, , , , , ,

3 Responses to Los vehículos solares conquistan el desierto de Atacama

  1. lobo199 4 octubre, 2011 at 7:33 #

    Intikallpa gana el Atacama Solar Challenge

    El vehículo construido por ingenieros de Minera Los Pelambres y estudiantes de la Universidad de La Serena se quedó con la corona, posicionándolo como el mejor de Latinoamérica en el Atacama Solar Challenge.

    La ruta, que tuvo como escenario el desierto más árido del mundo, comprendió las ciudades de Iquique, Antofagasta y Calama.

    Maniobrado por la única piloto mujer, Alejandra Oyarzo, el Intikallpa, auto solar construido por Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena, entró triunfante hasta la plaza principal de la ciudad de Iquique, luego de coronarse campeón del Atacama Solar Challenge desarrollado por tres días en el desierto más árido del mundo.

    “Estamos muy contentos y emocionados, todo el equipo está eufórico después de haber ganado esta competencia. Después de tanto trabajo y de todas las cosas que tuvimos que superar nos deja mucho más que satisfechos, porque la parte mecánica anduvo espectacular al igual que la parte eléctrica”, manifestó emocionada la piloto de la Universidad de La Serena.

    A su vez, su compañero Jaime Pizarro, estudiante de ingeniería civil mecánica, señaló que “me sorprende mucho como se dio el resultado, ya que le sacamos una diferencia abrumadora a nuestro rival más directo – el Eolian 2 de la Universidad de Chile-, y la verdad que no esperamos un triunfo con tanta diferencia, pero estamos convencidos de que podíamos ganar”.

    Cerca de diez meses estuvo trabajando el equipo Antakari para dar vida a este auto solar, labores que fueron desarrolladas tanto en La Serena, Santiago como en faena de Minera Los Pelambres en la comuna de Salamanca. Unión que fue destacada por Ignacio Cruz, Gerente General de la empresa minera.

    “Es emocionante ver un resultado tan bueno de un trabajo desarrollado en conjunto entre la Universidad de La Serena, el Liceo Politécnico de Illapel y gente de nuestra compañía, apoyado además por nuestras empresas colaboradoras. Esta es una demostración de que lo que queremos hacer para adelante es lo correcto, construir todos juntos un futuro mejor”, sostuvo el ejecutivo de Los Pelambres.

    Mientras que Jaime Muñoz, capitán del equipo Antakari, que en quechua significa Hombres de Cobre, señaló que lo importante de todo es “participar y generar conciencia de que debemos desarrollar este tipo de concursos, independiente de quien sea, lo importante en lo personal es que se desarrolle esta iniciativa en todas partes de Chile”.

    http://www.elobservatodo.cl/noticia/tecnologia/intikallpa-gana-el-atacama-solar-challenge

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 15 septiembre, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Atacama Solar Challenge (ASC) es la primera carrera de vehículos solares de Latinoamérica que se va a celebrar entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2011 en el norte de Chile. Serán 30 equipos provenientes de 7 p……

  2. La carrera solar Atacama 2012 ya tiene ganador | ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 22 noviembre, 2012

    […] Con un planteamiento para el fomento de las energías renovables y la ecoeficiencia similar a la Solar Race Región de Murcia, ya tuvimos información detallada de la anterior edición de la carrera solar Acatama. […]

Deja un comentario