¿Sabes cómo se recicla tu aceite usado?

recicla aceites alimentacionEn España, los aceites vegetales usados generados por hoteles, restaurantes e industrias agroalimentarias, y por nuestros hogares en menor medida, se recogen mayoritariamente de forma segregada a través de los gestores de residuos autorizados por las distintas administraciones. Desde que el Reglamento (CE) nº 1774/2002 prohibió el uso de aceites vegetales usados para la alimentación animal, la alternativa de valorización más utilizada es la producción de biodiesel.
En España existen 48 plantas de producción de biodiesel, con una capacidad total de producción de 4,2 millones de toneladas.

La producción de biodiesel a partir de aceites vegetales usados fue de unas 60.000 – 80.000 toneladas durante 2010

A pasar de ser un biocombustible ecológico de altas prestaciones, el futuro del sector del biodiesel en España está en peligro debido al bajo consumo actual (en 2010 sólo se vendieron 1.2 millones de toneladas en todo el país y se rebajó la obligación global de biocarburantes del 5,83% al 4,78% en términos energéticos, incumpliendo los objetivos marcados por la Unión Europea) y a que la mayor parte del biodiesel vendido se importa de otros países en los que la producción está subvencionada.
El biodiesel se obtiene por la reacción de transesterificación del aceite vegetal (triglicéridos) con metanol, en presencia de un catalizador básico. Químicamente este proceso consiste en tres reacciones consecutivas y reversibles en las que el triglicérido se convierte en diglicérido, monoglicérido y glicerina sucesivamente. Como subproducto de la reacción se obtiene glicerina cruda que, una vez purificada puede usarse para la obtención de productos de gran valor añadido, como cosméticos, lubricantes y productos farmacéuticos.
Sin embargo, cuando se utiliza aceite vegetal usado como materia prima en la producción de biodiesel, la glicerina que se obtiene es de baja pureza, ya que aparece mezclada con otros compuestos como sales de sodio, jabones, agua o metanol. La fluctuación del precio de la glicerina en el mercado es tan elevada que no hace rentables su purificación y, por lo tanto, la industria del biodiesel se ve obligada a buscar alternativas comerciales para la glicerina cruda. Además, cuando la materia prima es aceite vegetal usado, se obtienen otros residuos del proceso de limpieza y purificación de este aceite, como son los sólidos de filtración y los lodos de decantación cuya gestión puede resultar complicada y costosa.
La viabilidad de las plantas de biodiesel depende en gran medida de la mejora en su sostenibilidad económica y, en concreto, de la mejora de su eficiencia energética y de los ingresos obtenidos por la glicerina y la valorización del resto de residuos del proceso.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Estados Unidos se apunta al reciclaje de aceite gracias a FCC
    La apuesta de FCC por la recogida y tratamiento de aceites usados en Estados Unidos da un nuevo paso. Su filial de medio ambiente en aquel país, FCC Environmental, destinará 50 millones de dólares (unos 35 millones de euros) a la construcción en EE.UU. de su primera planta para reciclar aceite usado de automoción.
    FCC tiene previsto construir varias plantas de este tipo en el país norteamericano.
    Esta instalación, que estará situada en Maryland (Baltimore), se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional del Grupo FCC. Más concretamente, en el desarrollo del negocio de servicios medioambientales en Estados Unidos. Una actividad que se verá reforzada con la que será la primera planta de recuperación de este tipo de lubricantes ubicada en la Costa Este del país norteamericano.
    El emplazamiento se ubicará sobre un terreno ya industrializado, donde antes se hallaba una terminal de productos asfálticos. Cuenta, además, con buenas comunicaciones, ya que tiene fácil acceso a las autovías y se puede llegar a ella a través de ferrocarril y barco.
    «La industria americana de los lubricantes acepta un aceite base reciclado si su calidad es uniforme, el suministro es fiable y el precio es competitivo,» asegura Kenneth Cherry, vicepresidente ejecutivo y director general de FCC Environmental. «La planta de reciclaje de Baltimore producirá varias calidades de lubricante base, además de otros productos secundarios de alto valor.»
    El aceite base obtenido del refino y reciclaje de aceite usado en la nueva planta de FCC Environmental en Baltimore se venderá y se enviará por carretera y tren para su uso en la producción de aceites para motores diesel, líquidos de transmisión y otros productos lubricantes que cumplan o superen las normas y las especificaciones del sector. Tras la incorporación de aditivos en otras plantas, el producto terminado se devolverá a su estado original, como aceite de motor para coches y camiones, mejorando la sostenibilidad de las actividades actuales de recogida de aceites usados que realiza la filial medioambiental de FCC en Estados Unidos.
    Cherry considera que «el proyecto está muy en la línea adoptada por el estado de Maryland y sus dirigentes, sobre todo, en los aspectos de reducción del consumo energético, acción sobre el clima, y empleo «verde». «Además, creo que encaja bien con el objetivo marcado por el gobernador Martin O´Malley de utilizar fuentes sostenibles de energía para aumentar el porcentaje de energía procedente de renovables en el Estado hasta el 20% para el año 2022».
    Las previsiones de la nueva planta de recuperación de aceites cifran en más de 150 millones de litros (aproximadamente 40 millones de galones) la producción de aceite base para lubricantes cada año, con 30 empleados a tiempo completo en puestos técnicos, de explotación y de apoyo, muchos de los cuales serán puestos «verdes».
    «FCC Environmental lleva más de 60 años operando con éxito en Maryland», señala Vince Glorioso, vicepresidente de FCC Environmental, que será el responsable de la empresa encargada de explotar la planta de reciclaje de Baltimore. «El emplazamiento cuenta con ventajas logísticas en cuanto a la recepción de aceite de motor usado, puesto que FCC Environmental ya tiene una presencia considerable en la zona. Recogemos los aceites de motor usados y prestamos otros servicios similares por toda la zona del Medio Atlántico, por lo que contamos con volumen considerable de materia prima.»
    La obra comenzará previsiblemente a mediados de 2012 una vez se consigan los permisos pertinentes del Estado de Maryland y el Ayuntamiento de Baltimore y se prevé que esté operativa para mediados de 2013.
    http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Estados-Unidos-apunta-reciclaje-de-aceite-gracias-a-FCC.asp

  2. Cesar

    Buen día, me interesa un correo para estar en contacto con ustedes , saludos

  3. jose

    En referencia al articulo relacionado con el reciclaje de aceite usado de pequeños comercios o incluso doméstico, ya no es exclusivo de grandes compañías y gestores autorizados, Ya podemos en España, cualquier persona sin conocimientos específicos en química, electricidad o mecánica puede fabricarse su propio combustible, mediante unos convertidores diseñados y fabricados en España con piezas y materiales de 1ª calidad.
    Podemos abrazar todos los términos que se suelen tratar en este blog, autoconsumo, reciclaje, independencia energética, eliminación de residuos YA ES UNA REALIDAD y especialmente importante hemos conseguido que sea rentable económicamente hablando, solamente debe tener suficiente materia prima «Aceite Vegetal»
    Con nuestros convertidores de 2ª generación, mas eficientes, pensados especialmente para particulares, el coste de producción de 1 litro de biodiesel esta al dia de hoy por menos de 40 centimos de euro el litro, el precio del diesel esta al rededor de 1,34 € todos sabemos que varia un poco cada semana y dependiendo de la compañía, con lo que nos ahorraríamos casi 1 euro por litro, con lo que la amortización del desembolso inicial para la compra del convertidor estaría amortizada en un año o menos, dependiendo de la producción.
    Para mas información sobre nuestros equipos, entre en http://www.Dismabiodiesel.com le asesoramos y estaremos encantados de resolver cualquier cuestión.
    Colaboramos en proyectos de desarrollo rural, comunidades aisladas y autoempleo, nuestros equipos están a disposición de ONGS para la poderlos implementar en sus proyectos de cooperación.
    » Un granito de arena, es insignificante, muchos granitos pueden formar una montaña»
    Juntos …. Si Se Puede…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.