¿Es posible un mundo sin coches?

libro un mundo sin cochesEl verano es tiempo de lectura y ha caído en nuestras manos el libro Un mundo sin coches donde los autores reflexionan sobre cómo vamos a superar al automóvil como un sistema completo.
En el mundo se han fabricado más de 1000 millones de coches y actualmente circulan por el planeta más de 650 millones. Es quizás el sistema más potente que ha existido a lo largo del último siglo y posee varias características fundamentales: los automóviles están fabricados de acero, la mayoría están propulsados por combustibles fósiles, tienen capacidad para cuatro personas, son de propiedad privada y se conduce cada uno de forma independiente.

El sistema automovilístico se basa en tecnologías del siglo XIX y está destinado a ser reorganizado antes de que acabe este siglo

Según afirman los dos expertos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), Kingsley Dennis y John Urry, se están produciendo una serie de cambios en todo el mundo que son elementos de un nuevo sistema que en realidad todavía no se ha implantado en ningún lugar. Describen tres escenarios futuros concretos sobre cómo la gente vivirá y se moverá cuando ya no se dispongan de los medios de transporte del siglo XX.
Los autores afirman que combustibles alternativos (del tipo hidrógeno o biocombustibles), nuevos materiales, automóviles inteligentes, políticas de transporte y nuevas pautas de vida y trabajo pueden llegar a ser los pilares a de un  nuevo sistema de vehículos.
Sin embargo, quedan obstáculos importantes para que se realice tal cambio de régimen. Los autores sostienen que la vida en el futuro puede llegar a ser hasta desagradable, brutal, solitaria y corta cuando las consecuencias del cambio climático, el cenit del petróleo y el crecimiento demográfico mundial se hayan precipitado. Es por tanto absolutamente necesario librarse del sistema automovilístico con sus altas emisiones de carbono para limitar los efectos desastrosos del cambio climático y la crisis energética.
Las tres situaciones hipotéticas para 2050 tienen en común en que se limitarán de manera considerable la vida y los desplazamientos, además de una bajada más o menos drástica en el nivel de vida de las personas.
En el primer escenario, llamado de sostenibilidad local, la gente ya vive en comunidades autosuficientes y probablemente semiaisladas. Los desplazamientos de larga distancia son poco comunes por la escasez de petróleo y recursos, y el automóvil un lujo parcialmente reemplazado por otros medios de transporte para desplazamientos locales.
El segundo escenario determina un brusco descenso en nivel de vida. Instalados ya en un caudillismo regional, el único sitio seguro será en las fortalezas construidas en las naciones ricas para distanciarse de las pobres, y los viajes de larga distancia serán demasiado peligrosos, como consecuencia de las continuas luchas entre regiones para el control del agua, el gas y el petróleo. Los coches serán versiones oxidadas de décadas anteriores.
En el tercer escenario, dominado por redes digitales de control habrá un sistema postautomovilístico en pleno funcionamiento con una mezcla de vehículos híbridos y transporte de masas, basados en tecnologías muy avanzadas, que registrarían a cada persona y sus movimientos.
Urry y Dennis subrayan que aunque el escenario tercero es el preferible, sin embargo desgraciadamente no es el más probable. Sea cual sea el futuro, la barra libre del siglo XX ha acabado, y ha dejado dilemas enormes para el siglo XXI.
Como ya intuimos desde ecointeligencia, parece ser que nos espera un futuro incómodo. En nuestra mano está que las consecuencias de nuestros excesos puedan ser paliadas y que los nuevos sistemas de movilidad que planteemos sean, al menos, ecointeligentes.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Alex Lopez

    Quizas si los medios de transporte consumieran de 10 a 20 veces menos que los actuales, usaran la mitad del material necesario para su construccion, costaran la mitad y fueran conducidos de manera automatica por ordenadores a traves de infraestructuras que costarian aprox. 10 veces menos que las actuales por Km. seria una buena solucion no creeis. Darle un vistazo http://www.acabion.com.

  2. Oscar Xospa

    Todo eso es una ilusión, la mejor solución sería reemplazar absolutamente todos los autos por bicicletas, nada resolvería el problema mejor.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.