Green Wash: verde no puede ser sólo un adjetivo

lavado verdeNadie quiere arriesgarse a que su marca se asocie a términos como contaminación, prácticas poco honradas, uso de materiales tóxicos, uso de grandes cantidades de agua, energía u otros recursos, o mala praxis en la comercialización, recogida y posterior reciclaje de sus productos.
Greenwash ó lavado verde es un término usado para describir las prácticas que llevan a cabo ciertas compañías para darle un giro a la presentación de sus productos o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente ó ecofriendly.
Green wash ó green washing, es quizás la parte perversa del marketing ecológico o Kiwano marketing y consiste en subrayar selectivamente uno o dos atributos virtuosos de un producto, pretendiendo que no hay nada en él negativo. Esto nos obliga a realizar un análisis con más de detalle los ecoartículos para poner de relieve los múltiples impactos ocultos que quizás hagan que estos productos no sean tan verdes como aparentan. Nos fijamos en sus ecoetiquetas y dejamos de lado sistemáticamente reflexionar sobre los ciclos de vida y los procesos en los que se ven envueltos estos productos.

El lavado verde es un  giro que se queda en  la forma y no se ocupa del fondo, por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde

Desde la perspectiva del marketing, llamar la atención sobre el algodón orgánico de una camiseta o sobre la ausencia de grasas trans en un donut parece conferir al producto un aura positiva. Es evidente, pues que las marcas subrayan cualidades ecológicas para hacerlos atractivos a los consumidores. Pero esto puede ser un intento de distraer la atención de los consumidores sobre el impacto negativo de un determinado producto. El lavado verde crea la ilusión de que estamos comprando algo virtuoso. La mayor parte de lo que hoy en día consideramos como verde no es más que un espejismo creado por la publicidad.
El listón que utilizamos para determinar si un producto es verde o no, todavía es bastante bajo. El análisis del ciclo de vida realizado hasta el momento de una multitud de productos muy diferentes pone claramente de relieve que casi todo lo que se fabrica está asociado al menos, en algún que otro momento de la larga cadena de suministros, a toxinas medioambientales.
En diciembre de 2007, la firma de marketing medioambiental canadiense TerraChoice publicó la primera edición del estudio denominado Los seis pecados del engaño verde, que pronto adquirió un cierto renombre al ser uno de los pocos estudios de campo sobre el fenómeno llevado a cabo por profesionales de la publicidad y las relaciones públicas.

El informe, actualizado para convertirse en los 7 pecados del engaño verde, indica que más del 99% de los productos analizados incluían algún grado de engaño ecológico

Se recogieron hasta 1.753 afirmaciones medioambientales tendenciosas, y sólo 1 producto de los 1.018 analizados se ceñía estrictamente a las cualidades ecológicas mostradas en su etiqueta.
Merece la pena, en una época en la que está en auge comprar productos verdes, reconocer las implicaciones de la mejora del impacto ambiental de un producto a lo largo de ciclo de vida.
Verde no es un estatus, sino un proceso, y en consecuencia, no debería ser utilizado como adjetivo, sino como verbo: démosle significado a verdear.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Danone acusada de publicidad engañosa por ecologistas
    El envase biodegradable de Activia desarrollado por Danone para reducir el impacto ambiental está en el centro de una demanda por publicidad engañosa. Ya no son las propiedades de los ingredientes y su efecto en la salud del consumidor, ahora también los materiales de sus envases son blanco de demandas. Tal como vamos se cumplirá lo que dijo Oscar Wilde, ninguna buena acción queda sin castigo.
    Danone lanzó esta primavera en Alemania un envase plástico biodegradable para su yogurt Activia hecho de PLA.
    os competidores del Activia de Danone envasan en vidrio
    Ahora una asociación de consumidores preocupados por la protección del medio ambiente, Deutsche Umwelthilfe (DUH), anunció que presentará una denuncia contra Danone por publicidad engañosa al consiedrar que el uso de PLA no tiene beneficios para el medio ambiente.
    ambién critican el uso de maíz transgénico como una materia prima de PLA.
    Para DUH la expresión «medio ambiente», escrita en los potes de yogur Activia es un «engaño flagrante al consumidor», y pone en cuestión el equilibrio ecológico de los nuevos envases de polímero biodegradable de Danone.
    DUH acusa a Danone de ignorar algunas de las conclusiones de varios estudios que han puesto de relieve los efectos adversos en el circuito de reciclaje. Así mismo DHU insiste en que Danone se adapte a las recomendaciones de estos estudios.
    Reacciona Danone
    Andreas Ostermayr, CEO de Danone en Alemania se pronunció de inmediato para defender que la frase ‘embalaje ecológico’ que aparece en el packaging de Activia es ‘absolutamente correcta’ y certificada por varios institutos de investigación.
    Danone lamentó que esta iniciativa, pionera en la industria del packaging para reducir materia prima, energía y emisiones de CO2, se vea ahora amenazada.
    Danone ha destacado también que los envases biodegradables de Activia se han desarrollado en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una ONGecologista de renombre mundial.
    ¿Quién realmente está detrás de estas ‘denuncias’?
    En los últimos años, Danone ha intensificado las medidas para reducir el impacto medioambiental de sus envases, incluyendo la reducción del tamaño y peso del embalaje primario y secundario de sus productos.
    Muchas de estas iniciativas han sido impulsadas y avaladas por ONGs y por los consumidores que día a día han tomado conciencia del impacto en el medio ambiente.
    Danone ha liderado este tipo de desarrollos tecnológicos, que no están exentos de discrepancia científica. Es el camino natural del progreso. Involucrar abogados y jueces en estos temas seguramente hará más daño al medio ambiente.
    http://www.clubdarwin.net/seccion/packaging/danone-acusada-de-publicidad-enganosa-por-ecologistas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.