Shell Eco-marathon: recorrer mucho, gastar poco

shell eco-marathon europa 2011El Shell Eco-marathon es una iniciativa de escala internacional que comenzó hace 27 años y que desafía a equipos de estudiantes de institutos y universidades de todo el mundo a diseñar, construir y probar vehículos ecoeficientes desde el punto de vista energético. El ganador es el equipo que recorre la mayor distancia con el menor consumo de energía.
Más de 3.000 estudiantes y profesores de colegios y universidades de toda Europa se han pasado meses diseñando y construyendo vehículos para la 27ª edición del Shell Eco-marathon Europa que se ha desarrollado del 26 al 28 de mayo en el EuroSpeedway Lausitz en Alemania. Entre ellos han estado una veintena de equipos españoles que tienen en común la pasión por el diseño y el deseo de ampliar los límites de la eficiencia en el consumo de combustible.

El Shell Eco-marathon es una respuesta al reto de la movilidad sostenible y de la eficiencia energética

Los equipos participan en dos categorías que a su vez se dividen en varias clases. La categoría de Prototipos, en la que los coches suelen tener una imagen futurista y en la que el diseño debe tener en cuenta la reducción de la resistencia aerodinámica y la optimización del rendimiento del motor; o la categoría UrbanConcept, en la que los coches tienen un aspecto más parecido a los turismos actuales.
Lo más destacable de la clase E-mobility fueron dos nuevos record en prototipos y en hidrógeno. El equipo mecc-Sun del politécnico de Milán (Italia) diseñó y construyó un coche alimentado por energía solar capaz de recorrer 1.108 kilómetros con sólo 1 kWh de energía. El equipo del politécnico de Nantes (Francia), que actualmente ostenta el título en la categoría de prototipos de pila de combustible de hidrógeno, lo ha batido con un rendimiento de 590,2 km/kWh.
TERA TUGraz, de la Universidad técnica de Graz (Austria) compitió en la nueva clase de prototipos de batería enchufables, marcando un rendimiento de 842,5 km/kWh, mientras que el equipo Fachhochschule Trier de Alemania llegó a 232,9 km/kWh en la categoría UrbanConcept.
Los vencedores en la clase de combustión interna fueron el equipo francés Microjoule de La Joliverie con un prototipo de gasolina que logró un rendimiento de 3.688,2 km/l, y DTU Roadrunners de la universidad técnica de Dinamarca, con el equivalente a 509,4 km/l con un coche UrbanConcept movido por etanol.
Cada año se concede también un premio al coche que emita menos cantidad de CO2. Este año, el equipo proTron (Alemania) ha marcado un nuevo récord en la categoría UrbanConcept que ha llevado el límite de la conducción limpia a menos de 2 g/km (1,972 g/km); los vencedores de la categoría Prototipos, TERA TUGraz (Austria), han construido un coche que emite sólo 0,545 g/km.

Este año se han invitado a 222 equipos de 26 países: 168 prototipos y 54 coches UrbanConcept

eco-marathon ceu cardenal herrera idea

Por parte de los equipos españoles, el vehículo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia-Elche), ha batido el nuevo récord de España al recorrer 2.534 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina, superando en un 40% la marca obtenida en 2010, que fue de 1.802 kilómetros. Tuvimos la ocasión de compartir los éxitos del IDEA en la Solar Race 2010.

Para la edición europea de 2012 de la Eco-marathon Shell se ha elegido Rotterdam (Holanda) después de tres en el circuito EuroSpeedway Lausitz de Alemania.

La próxima cita es el Shell Eco-marathon Asia del 6 al 9 de julio en Kuala Lumpur, Malasia.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.