El coche eléctrico toma posiciones en el Rally Dakar

coche electrico rally dakar 2012Como seguidores del Rally Dakar, conocido mundialmente como una de las carreras más duras del mundo, tenemos que confesaros que las últimas ediciones habían perdido cierto aliciente. Pero esto se va a acabar porque en la edición de 2012 participarán por primera vez coches eléctricos.
El equipo Latvian y la constructora OSCar serán los primeros en colocar un coche eléctrico en Rally Dakar. Este vehículo es una versión eléctrica del Chevrolet LS-powered e3 al que le se ha dotado de un sistema de dos motores eléctricos con una potencia de 180 kW nominales, 315 kW máxima, capaces de desarrollar una velocidad máxima de 140 km/h y un par motor de 500 Nm. Como medida para poder recorrer grandes distancias, el vehículo posee un motor a gasolina Nissan que funcionará como generador y que no estará conectado a la tracción. También cuenta con sistema regenerativo para ayudar a cargas las baterías.
El pack de baterías tiene una capacidad de 61 kWh y le proporciona una autonomía de entre 150 y 300 kilómetros con cada carga, según el terreno por el que circule, teniendo en cuenta que el Dakar tiene etapas de más de 500 kilómetros, y que en el desierto no hay muchos enchufes, se hace fundamental el uso de un extensor de autonomía con un depósito de 200 litros de combustible para cubrir esas distancias.
Entre los ingenios que monta este prototipo destacan un sistema especial de Overboost que permite desarrollar 422 CV de potencia durante unos 45 segundos para superar dificultades del terreno tales como las dunas, y los amortiguadores auto-regenerativos capaces de capturar la energía producida durante el paso del vehículo por las interminables irregularidades y que le proporcionarán un valioso extra de autonomía.
Para realizar las pruebas del equipo eléctrico se está empleando una camioneta Nissan Navará acondicionada para realizar ensayos durante tres meses.
El equipo de rally de Letonia tiene previsto participar con el OSCar eO, otro coche convencional de apoyo y un camión de asistencia técnica.
Otro proyecto que involucra un vehículo eléctrico en el Dakar es el de Tim Coronel con su ProDakar McRae Buggy, proyecto en el que quieren conjugar ligereza y tecnología.
El buggy estará dotado de un pack de baterías de Ion de lition con una capacidad de 54Kwh, el motor contara con una potencia de 80Kw con una gestión electrónica variable de 3 mapas de potencia: económico, estándar y full power. Se está diseñando una nueva carrocería aerodinámicamente optimizada y se está estudiando la incorporación de un sistema de suspensión que actúa como una dinamo rescatando energía de cada impacto del amortiguador convirtiéndolo en electricidad en vez de calor, similar al del OSCar eO.

Estas iniciativas sobre electromovilidad se engloban bajo el proyecto Green Dakar que cuenta con la colaboración de ASO, organización responsable de este evento deportivo

El Rally Dakar 2012 se disputará del 1 al 15 de enero en Argentina, Chile y por primera vez, en el territorio de Perú, con un recorrido de más de 9.000 kilómetros.
Seguro que se convertirá en una de las pruebas más seguidas por los aficionados a las tecnologías del transporte sostenible.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.