Transporte público sin conductor: Roma

logo proyecto citymobilCon la experiencia del cybercar puesto en marcha en Roma (Italia) vamos a concluir la serie de artículos que hemos dedicado al proyecto CityMobil.
Como hemos anticipado, en Roma, y concretamente en el aparcamiento de la nueva Feria de Muestras de Roma, funciona una flota totalmente automatizada de cibercoches sin conductor, que hacen el traslado de visitantes entre la zona de aparcamiento y el centro de exposiciones. El sistema está diseñado con vistas a ofrecer un servicio conforme a la demanda, estando la reserva de estos vehículos integrada en la gestión del aparcamiento. Así, cada vez que un coche entra en el aparcamiento, se asigna a su conductor un número que indica la plaza en la que tiene que dejar el coche. Entonces un vehículo automático espera a los ocupantes del coche en la parada más cercana a la plaza asignada. Y otra ventaja: como este medio de transporte funciona con electricidad, la contaminación atmosférica se reduce.

foto vehiculo citymobil roma

En relación a la amplitud del proyecto Citymobil, aunque Castellón, Roma y Heathrow han sido los principales enclaves para las pruebas, otras ciudades, entre ellas Uppsala (Suecia) y Lausana (Suiza), acogen pequeños proyectos de prueba. Estas localidades ya han mostrado un gran interés por poner en marcha estos sistemas automatizados, pero han considerado más prudente poner en marcha un proyecto piloto, antes de implantarlos a gran escala.
CityMobil, proyecto enclavado en 6º Programa Marco de la Comisión Europea, también ha  organizando eventos de exhibición, de un par de semanas de duración, en otras ciudades que están estudiando seriamente la posibilidad de implantar el transporte automatizado. Entre las ciudades que participan cabe destacar La Rochelle (Francia), Génova (Italia), Hyvinkää (Finlandia) y Daventry (Reino Unido). Estas iniciativas ayudan a las autoridades municipales a juzgar la idoneidad de los sistemas automatizados de transporte y permiten a los ciudadanos subirse a bordo de un vehículo sin conductor en un recorrido de prueba.
Asimismo, en varias otras ciudades de toda Europa, CityMobil está desarrollando estudios teóricos con objeto de investigar la forma en la que los sistemas automatizados de transporte podrían ayudar a mejorar las redes locales de transporte.
Los pasados 12 y 13 de Mayo CityMobil celebró el final de sus cinco años de programa sobre el desarrollo y demostración de tecnologías innovadoras de transporte para las ciudades con una importante conferencia internacional en La Rochelle (Francia), una ciudad conocida por ser pionera en soluciones de movilidad sostenible.

foto demostracion la rochelle

Los resultados de tres implementaciones a gran escala (Heathrow, Castellón y Roma) y de la investigación industrial y académica han sido presentados junto con el análisis general sobre las ventajas y retos de la introducción de tecnologías automatizadas de transporte en la movilidad urbana. Especialistas en la planificación urbana presentaron sus puntos de vista sobre los cambios que pueden esperarse de la introducción de estos nuevos sistemas automatizados de transporte para hacer la vida en las ciudades mejor y más sostenible. La conferencia se llevó a cabo en paralelo con una exposición de vehículos automatizados.
En resumen, CityMobil ha demostrado la viabilidad técnica de los sistemas de transporte automatizados, desmantelando con eficacia todos los obstáculos administrativos y operativos para su aplicación a mayor escala. Este proyecto, además, está ayudando a fomentar la aceptación del transporte automatizado en la sociedad.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.