Greenbook: colabora, juega y ayuda al medio ambiente

Open Planet Ideas es una iniciativa, promovida por Sony Europa en colaboración con WWF, que busca aplicaciones tecnológicas que ayuden a mejorar nuestro medio ambiente. Y entre más de 400 propuestas, GreenBook ha sido la ganadora.
Paul Frigout, creador de  Greenbook, la ha concebido como una aplicación de cooperación que hace coincidir personas y proyectos de una misma zona. El concepto se sirve de las tecnologías más novedosas de juegos y de geolocalización para que el voluntariado sea más rápido, sencillo y social. El uso de información de geolocalizada permite que los usuarios conecten con otras personas cercanas y puedan reunirse para trabajar en proyectos en favor del medio ambiente, y además, el hecho de que funcione en una videoconsola portátil atrae a los jóvenes y permite emplear mecanismos propios de los videojuegos, lo que ayuda mucho a enganchar a nuevos miembros.

GreenBook funciona como foro de noticias y de discusión online sobre temas medioambientales tanto locales como a nivel mundial, según la configuración que elijan sus usuarios

El concepto GreenBook representa el reconocimiento de la colaboración y cooperación en todo el mundo. En este sentido, Internet ha propiciado el desarrollo de plataformas de innovación abiertas que permiten que la gente trabaje codo con codo en iniciativas sin ánimo de lucro sin importar su localización. Así, la mayoría de los desafíos ecológicos a menudo son locales y globales a la vez. Por ejemplo, el uso del transporte es una decisión personal y un estilo de vida local que tiene consecuencias a nivel mundial. Lo que consumimos en un país puede afectar a personas de otros países en muchos aspectos: impacto sobre los mercados laborales, uso de materias primas, eliminación de residuos … GreenBook permite a las personas abordar y discutir sobre estos temas, logrando así respuestas prácticas y sobre todo rápidas.
Y todo ello jugando, ya que el diseño de la aplicación está inspirado en videojuegos. Los miembros más activos de la comunidad pueden ser recompensados con puntos GreenBook que pueden ser canjeados por descuentos en productos y servicios. La cooperación mantiene mucho paralelismo con los videojuegos, donde los jugadores individuales a menudo comparten objetivos comunes, en este caso, reducir los daños al medio ambiente en su comunidad y en otros lugares.

Greenbook cuenta con el potencial suficiente para atraer nuevos voluntarios y cambiar las comunidades y el medio ambiente de forma positiva

Para llegar a esta elección, el equipo de expertos de Open Planet Ideas ha estudiado las propuestas recibidas empleando diversos criterios con objeto de preseleccionar las ideas con un mayor potencial. A finales de enero de 2011 se anunció GreenBook como idea finalista y a partir de ese momento, los ingenieros de Sony trabajan para hacer realidad esta idea basada en la videoconsola portátil PSP.
Os dejamos con estos videos para que conozcáis Open Planet Ideas:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.