El Pacto de los Alcaldes

Con nombre de película, el Pacto de los Alcaldes (en inglés, Covenant of Mayors) es un compromiso por ir más allá de los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en el ámbito territorial donde sea aplicado en al menos un 20%.
Para lograr este objetivo es necesario implantar un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). Este plan debe fomentar la mejora de la eficiencia energética así como la producción de una energía más limpia al tiempo que anime a un uso responsable de la misma.
El primer paso es la elaboración del inventario de emisiones de CO2, para lo que el municipio tendrá que:

  • Realizar una auditoría de consumo y generación de energía a nivel local. Esta auditoría incluye los consumos de energía en edificios, transporte e industria tanto en el sector público como en el privado.
  • Elaborar el inventario de emisiones de CO2 a partir de los datos de la auditoría energética del municipio.

Luego tendrá que elaborar el propio Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que contiene las medidas que el municipio pretende llevar a cabo para cumplir con los objetivos. Además de las medidas, debe recoger la metodología que seguirá para tener éxito durante su implantación.
Dado que implantación de gran parte de las medidas para reducir las emisiones requieren la colaboración de todos, es muy recomendable la puesta en marcha de foros de participación ciudadana.

foto comite de las regiones 2010

Relacionado con la puesta en marcha de este compromiso, el pasado viernes 1 de abril se celebró el acto de ratificación de la adhesión de los 45 municipios de la Comunidad Autónoma de Murcia (España) al Pacto de los Alcaldes, que la convierte en la primera Región en la que todos los ayuntamientos se unen a esta iniciativa de la Comisión Europea.
Al acto asistieron, además de los representantes de los 45 ayuntamientos de la Región, el vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía en Bruselas, Alejo Vidal-Quadras y el representante de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea y responsable de la creación de este proyecto, Roman Doubrava.
La Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem) estructura y gestiona el soporte del Pacto en la Región de Murcia, para lo que ha puesto a disposición de los municipios adheridos una página web, una herramienta para conocer cómo elaborar el inventario de emisiones de CO2 y a la que se añadirán ejemplos de buenas prácticas. Asimismo, ofrece soporte y asesoramiento técnico dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.
En este sentido, los próximos 7 y 8 de abril tendrá lugar en Murcia (España) Energycity, Conferencia Internacional sobre Planes Energéticos Locales (PAES) que tiene como fin incidir en la importancia medioambiental, económica y social de la planificación energética a nivel local. Dado que los municipios juegan un papel fundamental en la reducción del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero se pretende que la Conferencia ponga de relieve las oportunidades que las administraciones públicas y las empresas tienen a su alcance para reducir el consumo de energía y el gasto corriente a la vez que mejora la calidad de vida de las personas, se cuida el medio ambiente y generan oportunidades empresariales.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Ocho municipios de Murcia se incorporan al proyecto Medeea para lograr la autosuficiencia energética
    La consejería de Empresa, a través de la Agencia de Gestión de la Energía (Argem), acoge este miércoles la primera reunión del proyecto europeo ‘Medeea’, cuyo objetivo es implantar sistemas de calidad energéticos en 72 municipios del Mediterráneo, ocho de ellos de la Región. En concreto, la Comunidad propicia la participación en esta iniciativa de Alhama de Murcia, Archena, Cieza, La Unión, Lorca, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Yecla.
    Además de la Región de Murcia y Jaén, como representantes de España, en este proyecto participan regiones de Italia, Grecia, Chipre, Portugal, Malta y Eslovenia. Esta iniciativa, que se inició en julio de 2010 y finalizará en septiembre de 2013, pretende facilitar que los países del Mediterráneo sean energéticamente autosuficientes, favoreciendo la incorporación de las energías renovables al mix energético, para cumplir de esta forma con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordados por la Comisión Europea y recogidos en el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región.
    El gerente de Argem, Teodoro García, indicó que la finalidad última de esta iniciativa es lograr que estos ocho municipios de la Región obtengan el European Energy Award, un sello de calidad que certifica la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables en la localidad.
    Este sistema de calidad permite a los ayuntamientos racionalizar y estructurar el desarrollo de sus planes energéticos municipales a medida, atendiendo a las características de cada zona para servir como ejemplo de buenas prácticas. Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto total de 1.456.713 euros, de los que 157.600 se destinarán a desarrollar los trabajos en los ocho municipios de la Región con el apoyo técnico de Argem.
    Este proyecto plantea trabajar desde los municipios a través de las agencias de energía, de manera que esta iniciativa sirva de herramienta para complementar al Pacto de los Alcaldes, recientemente suscrito por todos los municipios de la Región.
    Asimismo, algunos de los representantes de los países integrantes del proyecto ‘Medeea’ participan en la Conferencia Internacional de Planes Energéticos, Energy City, para exponer durante dos días las conclusiones obtenidas tras la implantación de planes energéticos de éxito en sus lugares de origen.
    Fuente MurciaEconomia: http://www.murciaeconomia.com/not/110406calidad.php

  2. Este tipo de iniciativas generan en los ciudadanos o al menos en mi una suerte de esperanza en que con la unión de todos podamos contribuir a crear un mundo más sostenible, creo que ya no es momento de seguir firmando acuerdos sino de pasar a la acción; y como ciudadanos no esperar que todo se nos dé, tenemos que ir desde lo local generando cambios, desde nuestros propios hogares podemos contribuir; a propósito de ello queremos compartir con ustedes una infografía sobre el reciclaje en España y las emisiones de co2 y países mas ecológicos del mundo, la idea es que la compartan, la usen, la difundan ya que es nuestro aporte para ir generando aún más conciencia.
    Ahí les dejo el link espero que les guste; un saludo
    http://www.nuevozorita.com/blog/infografia-actualidad-ecologica-en-espana.htm

    1. RES

      Gracias por tu comentario.
      Es cierto que tendemos a pensar que las iniciativas de nuestras Administraciones no consideran prioritarias las necesidades medioambientales, pero en este caso se alinean adecuadamente.
      Por cierto, está fenomenal vuestra Infografía de la Actualidad Ecológica en España 😉
      Saludos,
      El equipo de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.