Transporte público sin conductor: Castellón

El proyecto CityMobil, del que ya os hicimos su presentación, está orientado a mejorar el tráfico y sus infraestructuras en las ciudades europeas. En esencia, CityMobil pretende establecer sistemas de transporte público sin conductor que lleven al pasajero cuándo y dónde quiera ir.
En esta ocasión nos vamos a centrar en la experiencia desarrollada en Castellón de la Plana (España) conocida por TVRCas o TRAM (Transporte Metropolitano de la Plana) y se basa en un trolebús que circula por una calzada especialmente habilitada para esta cuestión.
El trolebús es un autobús eléctrico alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles, como los tranvías.
El planteamiento que se desarrolla en Castellón se estructura en dos corredores, de más de 40 kilómetros, en los que los vehículos circulan por una vía reservada para este efecto combinada con infraestructura compartida, teniendo en las intersecciones prioridad sobre el tráfico convencional. Así se combina la capacidad de carga, accesibilidad, la velocidad y la regularidad de una solución basado en raíles, con la flexibilidad, la adaptabilidad y menores costes de un sistema de transporte rodado.

foto trolebus castellon

Los vehículos del TVRCas destacan desde el punto de vista ecológico por su carácter no contaminante, ya que son de tracción eléctrica. Además, para asegurar la máxima calidad del servicio prestado, los vehículos cuentan con un sistema de guiado que garantiza mínimas desviaciones en su trayectoria, así como una perfecta aproximación a las paradas. No obstante, los vehículos de Castellón operan con un conductor que supervisa el guiado y atiende las incidencias, dado lo experimental del proyecto.
Desde septiembre de 2010 Castellón y su área metropolitana son los primeros en España en disponer de este sistema de transporte. La primera de las líneas de esta red es la de Castellón-Benicàssim y, posteriormente, se desarrollarán otras líneas desde la ciudad de Castellón con Burriana, Vila-real y Almassora.
Muchas ciudades europeas están ahora desarrollando proyectos para equiparse con sistemas de transporte público de esta clase, por lo que el nuevo TVRCas de Castellón ha suscitado el interés por parte de las autoridades al responder a uno de los objetivos básicos en materia de transporte, como es la utilización de sistemas tecnológicos innovadores y ser un medio de transporte con la máxima eficiencia energética y ambiental. Esto convierte al TVRCas en uno de los proyectos de transporte europeos más novedosos y que podría ser objeto de nueva financiación europea.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. T

    ¡COMO SE CORTE LA LUZ !…, ¿No se estan «cargando» demasiados puestos de trabajo con esto de Informatizar y Automatizar todo?, ¿no creen que será todo demasiado Impersonal con tanto Cool Center e Internet?. Nos están haciendo depender demasiado de la electrcidad. Internet y la Informatica acercan a la gente y nos dán inmediatez pero para todo existe un termino medio y creo que se comienza a dejar demasiadas cosas a merced de estos sistemas. Nos estan conduciendo hacia un mundo demasiado Impersonal, ¿que harán con los miles de puestos de trabajo que estos nuevos sistemas eliminan?, ¿saben que hay personas detras de cada puesto de trabajo que suprimen?, ¡no me lo digan!, han comenzado la casa por el tejado, o les importa una … lo que sea de cada cual y aquí lo que prima es que un puñado de listos hagan caja. NOS HICIERON DEPENDER DEMASIADO DEL PETROLEO Y AHORA NOS ESTAN HACIENDO DEPENDER TOTALMENTE DE LA ELECTRICIDAD.

  2. Creo la medida es acertada teniendo en cuenta que países desarrollados están regresando a la utilización de la tracción eléctrica en todas sus modalidades (trenes, tranvías, trolebuses) mas aun países cuya economía se comenta en el petroleo están instalando sistemas de trolebuses tal es el caso de Mérida y Barquisimeto en Venezuela o Riad en Arabia donde la SICE Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas instalara la red eléctrica

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.