El cálculo de la huella ecológica

Dejamos pendiente cuando hablamos del concepto de huella ecológica tratar con más detalle cómo se calcula.

La metodología de cálculo se basa en la estimación de la superficie productiva necesaria para satisfacer los consumos asociados a la alimentación, a los productos forestales, al consumo energético y a la ocupación directa del suelo.

Para calcular estas superficies, se realizan dos pasos:

  1. Contabilizar el consumo de las diferentes categorías en unidades físicas
    En el caso de que no existan datos directos de consumo, se estiman los consumos aparentes para cada producto con la siguiente expresión:
    CONSUMO APARENTE = PRODUCCION – EXPORTACION + IMPORTACION
  2. Transformar estos consumos en superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad
    Ello equivale a calcular la superficie necesaria para satisfacer el consumo medio por habitante de un determinado producto. Para ello se utilizan valores de productividad:
    HUELLA ECOLOGICA = CONSUMO / PRODUCTIVIDAD

Los valores de productividad pueden estar referidos a escala global, o bien se pueden calcular específicamente para un determinado territorio, considerando de esta manera la tecnología aplicada y en rendimiento del terreno. En la metodología estándar se opta por la utilización de factores de productividad globales porque así se hace posible la comparación de valores de huella ecológica a escala local y se contribuye a la normalización total del indicador.

En lo relativo al consumo energético, la huella ecológica se obtiene de manera diferente dependiendo de la fuente de energía considerada. Para los combustibles fósiles, que constituyen la fuente principal de la energía consumida, la huella ecológica mide el área de absorción de CO2. Esta se obtiene a partir del consumo total de energía, tanto el directo como el asociado a la producción y distribución de los bienes y servicios consumidos, dividido por la capacidad de fijación de CO2 de la superficie forestal.

detalle huella ecologica

Una vez contabilizados los consumos y aplicados los índices de productividad disponemos ya de las diferentes superficies productivas consideradas (cultivos, pastos, bosques, mar o superficies artificiales). Cada categoría dispone de productividades biológicas diferentes (por ejemplo: una hectárea de cultivos es más productiva que una de mar), y antes de sumarlas es necesario proceder a lo que se define como normalización. Para ello, cada superficie se pondera mediante factores de equivalencia que expresan la relación entre la productividad biológica de cada categoría de superficie respecto al promedio de productividad de la superficie del planeta. En este sentido, el hecho de que el factor de equivalencia de los bosques sea de 1,37 quiere decir que la productividad de una hectárea de bosque posee, de media, un 37% más de productividad que la media de productividad de toda la superficie de espacio productivo global.

Una vez aplicados los factores de equivalencia a cada categoría de superficie calculada disponemos ya de la huella ecológica expresada en lo que se conoce como hectáreas globales (hag). Ahora si, se puede proceder a sumar todas ellas, y así obtener la huella ecológica total.

La próxima entrega será cómo podemos calcular nuestra propia huella ecologica.

, , , , , ,

8 Responses to El cálculo de la huella ecológica

  1. JRoque 28 agosto, 2011 at 20:16 #

    Interesante, pero los sitios web o no funcionan o sirven -por desgracia- solamente para España.

  2. lobo199 11 septiembre, 2013 at 16:44 #

    Os recomiendo esta web para el cálculo de vuestra huella ecológica:
    http://www.tuhuellaecologica.org/

  3. Mauricio escalante 5 enero, 2016 at 4:37 #

    <buena noche, me parece un tema sumamente interesante, me podrían hacer el favor de explicarme mas detalladamente como calcular mi propia huella ecológica y el cuadro que esta en la parte superior sobre los resultados, quedaría muy agradecido.

  4. Mauricio 9 febrero, 2016 at 5:44 #

    Referencias bibliográficas por favor

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 23 marzo, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dejamos pendiente cuando hablamos del concepto de huella ecológica de tratar sobre cómo se calcula. La metodología de cálculo se basa en la estimación de la superficie productiva necesaria para satisfacer los consumos as……

  2. Fundamentos básicos para el cálculo de la huella ecológica - 23 marzo, 2011

    […] Fundamentos básicos para el cálculo de la huella ecológica http://www.ecointeligencia.com/2011/03/calculo-huella-ecologica/&nbsp; por Samarkanda hace 2 segundos […]

  3. Calcula tu propia huella ecológica | ecointeligencia - diseño, ecología y medio ambiente - 20 abril, 2011

    […] este asunto desde un punto teórico y dando las nociones sobre las que se sustentan estos complejos cálculos. Sin embargo hay acercamientos prácticos y muy didácticos que nos pueden hacer una idea de […]

  4. ¿Podemos neutralizar nuestra huella ecológica? | ecointeligencia - diseño, ecología y medio ambiente - 2 noviembre, 2011

    […] último implica que si lográramos evitar nuestra huella energética, España estaría cerca de la paridad entre huella ecológica y capacidad de carga, es decir, se […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.