El señor de las hormigas

Así es como se le conoce al naturalista Edward O. Wilson, precursor del concepto de Biodiversidad, entomólogo enamorado de las hormigas y recientemente galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación.
Catedrático emérito de la Universidad de Harvard (EEUU) y del Museo de Zoología Comparada de Harvard, es un entusiasta de las hormigas desde que la infancia. A raíz de su gran interés ha hecho aportaciones fundamentales no sólo en el ámbito de la Biología, sino también en las ciencias sociales. Así, Wilson es el fundador de la Sociobiología, que investiga las bases biológicas del comportamiento humano, y ha obtenido el premio Pulitzer en dos ocasiones: en 1979 por La naturaleza humana y en 1991 por Las hormigas.

Wilson ha contribuido extraordinariamente a concienciar a la sociedad del valor de la biodiversidad

Como entomólogo, fue el primero en describir el comportamiento social de las hormigas y de otros insectos sociales. También logró desentrañar el lenguaje químico mediante el que estos insectos construyen sus rutas y se comunican, y en demostrar la acción de las feromonas. Para Wilson, las hormigas son los animales con la estructura social más compleja, con excepción de los humanos, y su análisis ha tenido una enorme influencia en los estudios relacionados con nuestro comportamiento.
En cuanto a las aportaciones fuera del ámbito estrictamente biológico, sus obras han unido la cultura humanística con la Ecología Evolutiva. En concreto, sus obras Sociobiología y Consilience sentaron las bases de la Psicología Evolucionista, nueva disciplina que replantea áreas muy distintas como la Antropología, la Lingüística o la Historia.
El concepto de consiliencia (consilience, en inglés) se basa en la idea de que las ciencias, las humanidades y las artes no son ramas aisladas del conocimiento, sino que juntas transmiten el mensaje de que el mundo está ordenado y puede ser explicado por un pequeño número de leyes naturales
Hemos localizado un video en TED que nos acerca a la figura de este gran investigador, en el nos insta a aprender más acerca de nuestra biosfera y a que construir una enciclopedia interconectada de todo el conocimiento disponible sobre la vida. Recordad que tiene subtítulos en castellano !!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Lobo199

    Catedrático emérito de la Universidad de Harvard
    Edward Wilson: «Cuidar la biodiversidad costaría la milésima parte del PIB mundial»
    El prestigioso investigador, premiado por la Fundación BBVA, pide que se realice un estudio mucho más completo de la biodiversidad de la Tierra.
    Edward Wilson es uno de los pensadores más influyentes del siglo XX y sus trabajos han sido el motor de las iniciativas relacionados con la conservación de la naturaleza. Catedrático emérito de la Universidad de Harvard y de su Museo de Zoología Comparada, a sus 82 años sigue en activo y el próximo año publicará su nuevo libro, La conquista social de la Tierra, donde “incluyo mucho de lo enseñado de las hormigas”. Con un excelente humor confiesa que “no he superado la fascinación por los bichos”.

    http://www.expansion.com/2011/06/15/entorno/1308172371.html?a=f9248f65fb57e1a51782eda7ea6b43cb&t=1308212155

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.