¿Cuál es tu huella de carbono?

huella de carbonoSeguro que si no conoces el concepto, has podido vivir sin problemas sin manejarlo. Eso sí, una vez que lo conozcas te preguntarás a menudo a cerca de él y sus implicaciones.
Entendemos por huella de carbono como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto, según la definición de Carbon Trust. Este impacto ambiental es medido por medio de un inventario de emisiones de estos gases y, una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar estrategias para reducirlos.
El cambio climático, provocado por la emisión de los GEI, y en especial del CO2, es el azote de nuestro tiempo y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Os recomendamos la lectura de nuestro artículo ¿Por qué 350 de CO2 en la atmósfera?. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos y bienes que poseemos y utilizamos implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.
Bajo este punto de vista, la huella de carbono representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles. Se pretende cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto o servicio. Este análisis abarca todas las actividades de su ciclo de vida permitiendo a los consumidores decidir qué productos comprar o servicios disfrutar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que pasan.
Entre las muchas utilidades del cálculo de la huella de carbono se encuentran las siguientes:

  • Identificar dónde se pueden introducir mejoras para la reducción de la actual huella de CO2
  • Comunicación y distinción ambiental de producto
  • Aumentar el grado de concienciación del consumidor
  • Información científico-técnica utilizable en Marketing
  • CO2 tienda a ser cero: CeroCO2
  • Ecodiseño de nuevos productos y servicios

Existen herramientas más o menos sencillas para calcular nuestra huella de carbono, y aunque su fiabilidad se discute, suponen un elemento de concienciación para que se extiendan la buenas prácticas ecológicas entre todos nosotros.
Mientras un habitante de Mali o Bangladesh apenas emite de media 50 y 300 kilos de CO2 al año, respectivamente, un estadounidense llega a las 21 toneladas. En España, cada ciudadano emitiría casi 10 toneladas de CO2, según el informe Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990- 2007), una cifra cercana a la media de los países más industrializados, donde se roza las 12 toneladas.
Para conocer cuánto CO2 se emite de forma individual, hay a nuestra disposición numerosas calculadoras. La Comisión Europea ofrece una web para que los ciudadanos calculen su huella de carbono y detalla qué tipo de actividad emite más CO2 y cómo reducirlo. La web de la Organización Internacional de Aviación Civil de Naciones Unidas (ICAO) calcula la huella concreta que los pasajeros dejan en sus vuelos.
ceroco2En España, iniciativas como CeroCO2 y Ekopass enseñan a reducir nuestras emisiones e incluso a compensarlas. Recordad también EcoTweet, iniciativa más que recomendable para los usuarios de Twitter.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. mazzally

    muy interesante!!!….. me llama mucho la atencion la revolucion verde… espero que lo logren!!! bueno lo logremos…

  2. Lobo199

    “Somos la primera empresa española en certificar con Aenor la huella de carbono”, apunta Alberto Guadarrama, director de I+D+i de Matarromera.
    La huella de carbono es una ecoetiqueta de Aenor que describe el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero expresadas en toneladas de CO2 equivalente.
    http://www.expansion.com/2010/12/25/empresas/1293283711.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.