Geotermia en el Valle del Diablo

Entre Pisa y Livorno late con fuerza el corazón volcánico del oeste de la Toscana, una de las zonas de producción de energía geotérmica más importantes del mundo. Los habitantes de la zona conviven con fumarolas, géiseres y el olor a azufre que sale del suelo. Llaman a la zona el Valle del Diablo.
Este tesoro sirve a Enel Green Power (EGP) para satisfacer la demanda eléctrica de uno de cada cuatro hogares en la zona. Los pozos que perforan el suelo de la localidad de Larderello buscan el vapor a unos 4.000 metros. Por debajo, el magma calienta el agua que se embalsa justo por arriba, a través de los poros de las rocas. Larderello fue testigo de la primera planta del mundo que utilizó el vapor del interior de la Tierra para generar energía.

Aquella central se remonta a 1913, contaba con una capacidad de 250 MW y fue la primera planta geotérmica del mundo.

El desarrollo de nuevos campos en los alrededores que ha liderado Enel Green Power (filial de renovables de Enel) ha convertido la zona en una de las de mayor producción eléctrica con este tipo de energía. Hoy la región cuenta con 33 plantas geotérmicas que tienen una capacidad instalada de 695 MW, con un potencial de crecimiento de 200 MW más.

Esta fuente genera en torno al 2% de la electricidad en Italia, donde la compañía produce el 10% del total geotérmico a nivel global.

EGP cuenta con una cartera de proyectos geotérmicos de unos 150 MW en Norteamérica; en concreto, en California, Utah y Nevada, y también está invirtiendo en proyectos geotérmicos en Latinoamérica (Chile, Nicaragua, Guatemala y El Salvador).
La energía geotérmica es la que proviene de la corteza de la Tierra en forma de calor y se manifiesta a través de chimeneas, géiseres y fumarolas. Los científicos estiman que equivale a unas 500.000 veces la demanda de electricidad mundial. Se trata de una fuente natural, limpia y prácticamente inagotable, por lo que contribuye a la seguridad e independencia energética.
Hoy, la  energía geotérmica produce más de 10.000 Mw en todo el mundo. Pero para que este fenómeno natural se pueda aprovechar y transformar en energía, se deben dar ciertos condicionantes geológicos favorables:

  1. Una profunda cámara de magma varios kilómetros más abajo de la superficie terrestre, que pueda actuar como fuente de calor.
  2. La cámara de magma debe estar cubierta de una capa impermeable de rocas que permita que el agua de la lluvia se quede en las rocas más porosas como una reserva y deje la parte profunda impermeable.
  3. La reserva de agua se mantiene caliente de forma continua por el magma de debajo a una temperatura muy alta (más de 300º C), produciendo vapor que sale a la superficie terrestre a través de las características naturales del terreno, como pequeñas chimeneas, géiser y fumarolas.

El vapor de agua se puede extraer usando pozos de extracción e introduciéndolo en turbinas de generación de electricidad. Una vez que la planta ha usado el vapor para generar electricidad, parte de él se condensa y se bombea de nuevo a la tierra mientras el resto es enviado a la atmósfera. La reinyección mantiene el equilibrio del ecosistema geotérmico y garantiza la continua disponibilidad del vapor.
La geotermia es una fuente de energía prácticamente desconocida en España, aunque ya hay  algunos operadores que están realizando investigaciones en las Islas Canarias.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Lobo199

    Geotermia: España desaprovecha el calor que almacena la tierra
    En la actualidad se estima que para la climatización y producción de agua caliente hay sólo 150 megavatios térmicos instalados en el país. Es decir nada, o prácticamente nada, en comparación con los combustibles alternativos. Esta fuente permite cubrir el 75% de las necesidades de energía que demandará la vivienda durante toda su vida útil. La inversión se amortiza a los cinco o diez años y se evita el dolor de que suba la tarifa de la luz por quinto año consecutivo

    http://www.larazon.es/noticia/4408-geotermia-espana-desaprovecha-el-calor-que-almacena-la-tierra

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.