Los vehículos ecointeligentes de la Solar Race

Este fin de semana hemos estado ocupados con la primera edición de la Solar Race Región de Murcia (España), competición, escaparate y foro de transferencia de conocimiento pionero y único en España en el que se dan cita grupos de investigación y empresas relacionadas con las tecnologías de propulsión basadas en energías renovables y con la eficiencia energética.
En total han participado 21 prototipos impulsados por energías limpias y capaces de recorrer cientos de kilómetros con un litro de combustible, dándose cita durante el viernes y el sábado en el Circuito de Velocidad de Cartagena. Entre estos vehículos destacamos los cuatro propulsados por energía fotovoltaica y los tres de pila de combustible (hidrógeno). El resto utilizaban combustibles de origen biológico o fósil, haciendo gala de su eficiencia energética.

Solar Race es la F1 de las energías alternativas

Los asistentes también pudieron probar ciclomotores eléctricos que recorren más de cien kilómetros con una batería que se carga como la de nuestros móviles.
Tras las pruebas realizadas en circuito, el vehículo vencedor en la categoría absoluta ha sido el IDEA, construido por la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, que emplea para su propulsión una pila de combustible de hidrógeno.

IDEA ha conseguido recorrer 1.500 kilómetros con un equivalente en energía de un litro de gasolina.

Asimismo, el jurado ha designado como vencedor de la categoría fotovoltaica al prototipo Helios II, equipo francés venido de Nogaro. En esta clasificación el ganador ha sido aquel cuya eficiencia energética ha sido mayor, penalizando a aquellos vehículos con un consumo excesivo de energía.

La competición concluyó el domingo con una exhibición urbana en Murcia para concienciar a la sociedad sobre el ahorro y el consumo responsable de energía, así como para mostrar la tecnología en la que trabajan las distintas universidades y centros participantes en esta competición.

Es cierto que estos coches están lejos de su comercialización a corto plazo, ya que como se puede apreciar en nuestra galería de fotografías, son modelos experimentales que servirán de transición para la movilidad del futuro.
Os dejamos con el primer video de producción propia de ecointeligencia. Sabemos que sabréis disculpad su calidad 😉

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.