La energía termosolar en casa

Algunos disponen de este tipo de energía renovable en su casa sin saber exactamente en que consiste, ya que desde septiembre de 2006 está en vigor en España el Código Técnico de la Edificación (CTE) que establece la obligatoriedad de implantar sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) con energía solar en todas las nuevas edificaciones.

Sabemos que la energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria (ACS) o calefacción.

Por cada kW de energía eléctrica producida con paneles solares se ahorran 800 kg de emisiones de dióxido de carbono al año

Quizás se esté planteando equipar su vivienda con una instalación termosolar y necesite saber algo más sobre esta opción real de aplicación de renovables. Su funcionamiento es sencillo y empieza por los colectores solares que captan el calor, lo transmiten a un líquido interno que calienta el agua sanitaria por contacto de las tuberías.

Los más extendidos actualmente son los equipos compactos, compuestos típicamente por un depósito de unos 150 litros de capacidad y un colector de unos 2 m². Estos equipos, disponibles tanto con circuito abierto como cerrado, pueden suministrar el 90% de las necesidades de agua caliente anual para una familia de 4 personas, dependiendo de la radiación y el uso. Estos sistemas evitan la emisión de hasta 4,5 toneladas de gases nocivos para la atmósfera.

¿Cómo funciona?
El fluido calefactor del circuito primario, calentado por el sol, disminuye su densidad y asciende. Por eso el depósito de acumulación del agua tiene que estar colocado más arriba del panel y a poca distancia del mismo, aunque también existen sistemas con el depósito detrás del panel. Las tuberías de enlace entre el panel y el depósito tienen que mantener la misma inclinación.

Ventajas

  • Sin instalaciones previas: son equipos autónomos que incorporan el depósito de agua y se montan directamente en el tejado.
  • Montaje rápido y económico: no requieren bomba de circulación, centralitas ni sondas, y apenas requieren mantenimiento.

Otra opción son los sistemas de circulación forzada, que suelen estar compuestos por captadores, depósito autónomo y un equipo de control y bombeo.

¿Cómo funciona?
El fluido caloportador contenido en el colector solar fluye por efecto del empuje de un grupo de bombeo hacia el acumulador. Un termostato diferencial (o centralita), a través de dos sondas, chequea continuamente la temperatura de los captadores y la del acumulador: cuando este demanda temperatura, la sonda envía una señal a la centralita.

Ventajas

  • Estéticos: el depósito no se coloca en el tejado, sino en el garaje o el trastero.
  • Versátiles: como tiene mayor capacidad, pueden ofrecer otras aplicaciones, además de la producción de agua caliente, como pueden ser calefacción o la elevación de la temperatura del agua de la piscina.

También nos encontramos los sistemas termodinámicos con tecnología mixta de captación. Estos se componen de un sistema de bomba de calor más un panel termodinámico y un captador. 

¿Cómo funciona?

El equipo se compone de una placa solar, un bloque termodinámico (con un compresor) y un depósito acumulador que suele ser de acero inoxidable. El sistema recoge el calor de la radiación solar como un equipo térmico y además es capaz de capturar el calor ambiental gracias a la bomba de calor.

Ventajas

  • La instalación de los paneles solares puede ser plana o inclinada
  • Gran rendimiento, ya que puede funcionar las 24h
  • Ahorro económico: la potencia consumida es cinco veces menor que la de un termo eléctrico convencional.

Drain pack termosolarY la última opción que tratamos son los equipos Drain Pack que son sistemas de drenaje automático compuestos por captadores solares de alto rendimiento, acumulador y un grupo de control y bombeo. 
¿Cómo funciona?

Emplea un sistema de drenaje automático que combina aire y líquido en el circuito primario, lo que protege al equipo de temperaturas extremas, heladas y de la alta radiación.
Ventajas
  • Eficiente: su tecnología optimiza la captura de energía solar en función del clima exterior y de las necesidades de la vivienda.
  • Instalación sencilla: basta con acoplar uno o dos paneles solares y unirlos al depósito.
  • La instalación de los paneles solares puede ser plana o inclinada.

Estos sistemas domésticos termosolares se pueden amortizar en menos de 10 años, incluido el tiempo aproximado de retorno energético, que es el tiempo necesario para ahorrar la energía empleada en fabricar el aparato. La vida útil de algunos equipos puede superar los 25 años con un mantenimiento mínimo, dependiendo de factores como la calidad del agua y la exposición a la intemperie.

Esta es quizás la aplicación más importante de energía solar en nuestras viviendas a las que se suman otras todos los días: balizas solares para el jardín, cargador de dispositivos electrónicos, linternas y lámparas de trabajo, luminarias con sensores de movimiento y luz para el exterior, extractores y ventiladores solares, entre otras.

Os dejamos con un video ilustrativo de lo asequibles que es esta tecnología:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. lobo199

    El IDAE y los Administradores de Fincas de España firman un convenio para impulsar las renovables de uso doméstico
    El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) acaba de anunciar que ha firmado un convenio con el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (Cgcafe) por el que ambos organismos se comprometen a colaborar en la divulgación de las líneas de financiación que promueve el IDAE para el impulso de las energías renovables térmicas en edificación.

    http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=13&Cod=22323&Nombre=Panorama

  2. pedrorobertoarga

    Como es que se mantiene el agua a temperatura adecuada cuando la necesito para altas horas de la noche o a la mañana temprano? , que pasa con días nublados? Se podría decir que siempre debe usarse como complemento de una instalación clásica (calefones o termo-tanques eléctricos o de otros combustibles ? Gracias

    1. José Luis López García

      Porque el depósito acumulador esta aislado exteriormente para evitar la perdida de calor del agua y del fluido caleportador que hay dentro del intercambiador.

  3. MELANIE VELASCO

    Me interesa conocer mas sobre sus equipos. Quisiera ser distribuidora!
    gracias

  4. ledsindriver.es

    Acostumbro cada noche buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma me he tropezado con vuestro post.La verdad me ha gustado el artículo y pienso volver para seguir aprendiendo.

    Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.