Scorecard, la madre de todos los mashups

El Fondo de Defensa Medioambiental (EDF – Environmental Defense Fund) puso en marcha esta web en 1998, lo que nos da idea de su carácter de pionero de las mashups. Funciona agregando centenares de fuentes de datos públicos dando lugar a una potente herramienta dedicada a la evaluación de riegos medioambientales en el territorio de EE.UU.
Scorecard es un servicio de información de Internet que permite a cualquiera que esté en Estados Unidos observar cuáles son las principales fuentes y peligros de contaminación, en gran detalle, en su propia comunidad mediante planos urbanos locales. Permite categorizar las áreas o las instalaciones específicas de varias maneras, para que pueda seleccionar el problema que le interesa, ver cuáles son las zonas de mayor peligro y quién/quiénes son los responsables.

Scorecard no puede indicar si alguien corre peligro en su barrio, pero sí puede informar sobre zonas de contaminación cercanas. Como dice su lema, descubre quién contamina tu vecindario

En 1986 se creó en EE.UU. una ley importante sobre el derecho a saber que cambió la forma en que obtenemos información sobre contaminación toxica. El Inventario Federal de substancias tóxicas generadas (TRI–Toxics Release Inventory) requiere que las principales instalaciones industriales de Estados Unidos reporten las cantidades específicas de substancias químicas que generan y expelen al aire, agua y tierra. La información de Scorecard sobre las substancias químicas tóxicas generadas por las instalaciones industriales proviene del TRI.
La aplicación dispone de funcionalidad como la denominada Quién contamina su comunidad que muestra un listado de los mayores generadores de substancias químicas de su comunidad. O como Cuáles son los principales contaminadores que conecta con un listado de substancias químicas generadas en su comunidad y sus cantidades. También destacamos el Urge actuar que proporciona algunas sugerencias sobre lo que puede hacer con esta información para ayudar a disminuir la contaminación tóxica de su comunidad.
Descubrimos Scorecard en Wikinomics (libro recomendable 100%) y nos llamó la atención como proyecto de movilización de bases populares y como ejemplo de cómo las plataformas de participación que habilitan a más personas para que se impliquen en la detección y la solución de problemas en sus comunidades locales nos pueden ayudar a mejorar.
Toda una aplicación ecointeligente

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.