Outgreening

Lo verde no puede ser solamente una moda para producir energía limpia, mejorar en eficiencia energética y defender la conservación del Medio Ambiente. Tiene que ser toda una estrategia para superar a nuestra competencia apostando por lo verde. A esto se refiere el concepto de outgreening.
El término outgreen aparece tratado con detalle por Thomas Friedman en su obra Caliente, plana y abarrotada, habiendo sido acuñado por él y por sus amigos María y Dov Seidman. La tesis de base es que en un mundo interconectado como en el que vivimos actualmente lo que nos distingue es cómo nos comportamos: todo el mundo es mucho más transparente y está más conectado que nunca por eso la manera en que vivimos y gestionamos nuestros asuntos tiene más importancia que nunca.
Cualquier producto que se fabrique o servicio que se preste puede ser copiado por cualquiera. Pero la forma como gestionamos nuestras empresas y cómo nos relacionamos con nuestro entorno (stakeholders) son mucho más difíciles de copiar. Esto crea una oportunidad para la diferenciación sostenible.

Tenemos la oportunidad excepcional de superar con nuestro comportamiento a la competencia.

Outgreening propone superar a la competencia siendo más verde. Venimos de un tiempo en el que se consideraban que los recursos del planeta no tenían límite, y donde la estrategia habitual era intentar superar a la competencia produciendo más para lo que era necesario gastar más.
Esta estrategia de ganar siendo más verde requiere una mentalidad totalmente distinta: ya no se trata de recolectar, de fabricar o de extraer más. Es en este punto donde los postulados de Friedman nos recuerdan a los planteamientos del diseño cradle to cradle de McDonough y Braungart. Nos encontramos que es imposible crear un producto más verde sin hacerlo también más inteligente, con materiales más sofisticados, mejores diseños o un software más potente.
Se vislumbra que únicamente las empresas o países cuyo dirigentes se ocupen también de los asuntos energéticos (alguien que tenga en cuenta holísticamente todos los costes y beneficios) serán capaz de ganar a sus competidores siendo más verdes. Y esto es así, porque no solemos tener en cuenta el coste total cuando toman decisiones sobre la energía, porque suelen ser personas distintas las que toman decisiones a este respecto. Esta visión global busca optimizar todos los activos sin limitarse a tener en cuenta una sola parcela.
Lo bueno del outgreening es que no es una competición de suma cero. Podemos superar apostando por lo verde (outgreen) a una empresa, país o comunidad en un aspecto, y nos pueden superar por lo verde en otro. Pero el obtenga beneficios apostando por lo verde y los mantenga será el que salga mejor parado y por más tiempo, porque entre otras cuestiones, atraerá talento y reconocimiento.
Sabemos que los costes salariales bajos son ventajas competitivas transitorias pero si un país supera a otro apostando por lo verde estará consiguiendo una ventaja sustancial. No se puede ser el líder del mundo sin ser el líder mundial en conceptualización, diseño, fabricación, despliegue e inspiración de soluciones ecointeligentes. Los que superen por lo verde a sus competidores lo harán con dos comportamientos: la eficiencia (o conservación de recursos) y la innovación.

Cuando la mentalidad evoluciona hacia lo verde, dejas de pensar en acumular más que los demás y empiezas a pensar en innovación (Dov Seidman)

Recordad que nos encontramos en la cúspide de una era en la que el outgreening se convertirá en una estrategia para obtener ventajas competitivas que nos permitan abordar el futuro sin considerarlo una amenaza.
¿Conocéis a los Halcones Verdes? Si no es el caso, seguid ecointeligencia y os mostraremos un claro ejemplo de aplicación de la estrategia de outgreening.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.