EcoTweet, el twitter ecointeligente

Atendemos a la petición de nuestra amiga @NatinaturaGreen que nos sugería por Twitter que nos hiciéramos eco de la iniciativa EcoTweet.
@ecointeligencia lo está utilizando desde el pasado mes de Julio y, aunque le reconocemos algunos problemas de usabilidad, el resultado es muy satisfactorio, principalmente por la filosofía que subyace en esta incoativa de Planet Up.
EcoTweet es una plataforma basada en un cliente web de Twitter que nos permite combatir el cambio climático y apoyar diversas causas sociales de manera gratuita cada vez que enviamos un tweet, al que se le llama ecotweet.
Cada ecotweet apoya directamente a proyectos verdes que combaten el calentamiento global y descontaminan la atmósfera, así como a organizaciones de ayuda social en México y otras partes del mundo.
A través de las aportaciones de los patrocinadores del proyecto, cada vez que mandas un ecotweet desde esta plataforma neutralizas CO2 con bonos de carbono procedentes de bosques y proyectos verdes certificados que combaten el calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta es la vertiente medioambiental de EcoTweet.
Es preciso aclarar que los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación creado para reducir emisiones de CO2 y otros gases que contaminan el medio ambiente y contribuyen al calentamiento global. Estos bonos de carbono se generan por medio de dos clases de proyectos verdes: los que absorben emisiones directamente como en el caso de los proyectos de reforestación, y los que evitan emisiones, como los proyectos de generación de energía solar o de viento. La reducción de contaminantes que se logra con estos proyectos se mide y verifica con mucha precisión por parte de científicos y expertos, y luego se certifica como bonos de carbono. Los bonos de carbono se miden en toneladas o kilos de CO2 y ayudan a contrarrestar estas dañinas emisiones.
Además tiene una vertiente social ya que por cada EcoTweet que mandamos se hace una donación directa a una causa social y organización de ayuda humanitaria para ayudar a resolver problemas urgentes a los que nos enfrentamos actualmente.

A partir del momento en el que nos damos de alta tenemos acceso a nuestra propia cuenta de carbono que resumirá nuestra actividad en EcoTweet y del beneficio ambiental generemos con su uso. Cada ecotweet neutraliza 310 gramos de CO2 de nuestra atmósfera, lo cual equivale a apagar 7 focos de 100W. Acumulando gramos de CO2 damos lugar a los comentados bonos de carbono cuyo propósito debe ser neutralizar nuestra huella de carbono.
Pero, ¿qué es la huella de carbono? La mayoría de las actividades cotidianas de los seres humanos producen dióxido de carbono. Sin desearlo, todos contribuimos en mayor o menor medida al calentamiento global. La huella de carbono de las personas es la medida de su impacto climático debido al CO2 y otros contaminantes que se emiten con sus actividades diarias.
Como casi todo impacto, también se puede medir y contrarrestar esta huella. En EcoTweet disponemos de una calculadora de carbono para descubrir cuanto CO2 producimos cada año con nuestro estilo de vida. Es muy sencilla y sirve para introducirnos en este concepto de la huella de carbono. En una próxima entrada trataremos metodologías de cálculo más complejas.
Recordad que en ecointeligencia estaremos encantados de poder atender vuestras sugerencias 🙂

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.