Hiriko, el coche eléctrico lo tenemos cerca

Nunca mejor dicho, tanto porque este proyecto nace en Alava (Euskadi – España) como porque se plantea como una realidad para 2011.
Hiriko es un nuevo coche eléctrico y ecológico cuyo prototipo ha sido vencedor del II  Eco Rally Vasco Navarro realizado el pasado 17 de Julio.
Surge del proyecto llamado Hiriko Driving Mobility (movilidad en la conducción en la ciudad) en el que trabajan en forma conjunta un grupo empresarial vasco y el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

Se trata de un coche completamente ecológico y respetuoso para con el medio ambiente, como nos gusta a nosotros, ecointeligente.

Pero no se puede hablar de Hiriko sin hacer mención a William Mitchell, considerado padre del coche biplaza eléctrico y visionario de la planificación urbanística. Fallecido a los 65 años el pasado 11 de junio, Mitchell creía firmemente que la tecnología haría evolucionar a la sociedad de forma orgánica. Como líder del grupo Ciudades Inteligentes del Media Lab del MIT diseñó propuestas arriesgadas, innovadoras, ecologistas. Por ejemplo, el CityCar, un coche biplaza, y el RoboScooter, una moto plegable, ambos eléctricos. Los dos estaban pensados para el uso común, para ser aparcados en lugares comunes, y estarían controlados desde una red informática.
En su último libro, Reinventando el automóvil, asegura que la industria del automóvil sigue anclada en el año 1908, cuando se diseñó el Ford modelo T: diseña coches de elevada potencia y gran capacidad para recorrer largas distancias. Ese principio hace que los automóviles sean altamente ineficientes para recorrer espacios urbanos.
Volviendo a Hiriko, nos sorprende un biplaza eléctrico de reducidas dimensiones que podrá alcanzar los cincuenta kilómetros por hora, con una autonomía de 120 kilómetros y cuyas baterías se podrán recargar en doce minutos.

En principio, Hiriko ha sido diseñado con siete módulos que podrán ser ensamblados en cualquier planta con franquicia ya que no requiere la cadena de montaje que posee cualquiera de los coches tradicionales.
Posee cuatro ruedas direccionales y está preparado para plegarse cuando sea el momento de aparcarlo. De este modo, entrarían tres modelos de Hiriko en el espacio que hoy ocupa un solo coche convencional.
El nuevo coche ecológico es de tamaño reducido, alcanzará los cincuenta kilómetros por hora pero tendrá una autonomía de 100 kilómetros y sus baterías podrán recargarse en 12 minutos.
Prueba de la buena aceptación que está teniendo este proyecto es el interés por parte del Ayuntamiento de Amsterdam (Holanda) que ha encargado un estudio para identificar los beneficios extender el uso de Hiriko en dicha ciudad.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    El primer prototipo real del coche eléctrico Hiriko estará listo en julio de 2011
    El primer prototipo a escala real «y funcionando» del coche eléctrico urbano del proyecto Hiriko estará listo el mes que viene y para finales de año habrá veinte vehículos operativos realizando pruebas de movilidad en distintos puntos del mundo. El proyecto Hiriko es una iniciativa española para el desarrollo de una nueva solución para la nueva movilidad urbana denominada “Citycar”.
    Así lo ha explicado hoy el responsable de Comunicación y Marca de Hiriko, Juanjo Brizuela, y ha precisado que, en este momento, el diseño final del vehículo está definido «al 90-95 por ciento» y que se espera que para el próximo mes de julio ya esté en funcionamiento el primer prototipo a escala real, que será utilizado para «trabajo interno» y servirá para detectar posibles deficiencias en el modelo.
    Para el último trimestre del año -«finales de octubre o principios de noviembre», según ha dicho- el consorcio de empresas vascas que desarrolla este coche dispondrá de una veintena de vehículos, que «se llevarán a distintas partes del mundo para hacer test de movilidad». A lo largo del año que viene el consorcio tiene previsto poner en marcha las primeras plantas ensambladoras (el coche se construirá por módulos, que luego se unirán en estas fábricas de montaje) y a principios de 2013 comenzará el lanzamiento del coche al mercado, según las fechas aportadas por Brizuela.
    El vehículo eléctrico, cuya idea original es del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), será ensamblado por primera vez en Vitoria en el marco de un acuerdo de movilidad con el Ayuntamiento de la ciudad y su comercialización está prevista para el primer trimestre de 2013.
    Se trata de un modelo biplaza eléctrico de reducidas dimensiones que podrá alcanzar los 50 km/h de velocidad máxima, con una autonomía de 120 kilómetros y cuyas baterías se podrán recargar en doce minutos. La intención es desarrollar un vehículo altamente eficiente para la ciudad, totalmente movido por energía eléctrica y de bajo coste. Está ideado con una estructura de montaje sencilla y modular para que pueda ser ensamblado en cualquier zona del mundo, reduciendo los costes de producción. Es decir,un coche no contaminante para cualquier ciudad del planeta.
    Además, se ha pensado especialmente para facilitar el engorroso problema de estacionamiento en las grandes ciudades: puede plegarse y, después, moverse, gracias a la tecnología desarrollada e implantada en sus cuatro robo-ruedas motrices. Así, se ocupa menos espacio de aparcamiento y las maniobras serán mucho más fáciles de realizar.
    Aunque en un principio se había anunciado que Hiriko se manejaría con un «joystick» (palanca de mando), Brizuela ha señalado que el coche tendrá finalmente volante debido a que la normativa vigente dificultaba la ausencia de este.
    http://www.forococheselectricos.com/2011/06/el-primer-prototipo-real-del-coche.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.