España, lider en energía termosolar

España se ha convertido el primer productor mundial de energía solar termoeléctrica, con una potencia instalada de 432 megavatios (MW), desbancando así a Estados Unidos que lideraba el sector con 422 MW termosolares instalados en su territorio.
España ha logrado dar el salto gracias a la conexión, este pasado mes de Julio, de la planta termosolar de 50 MW La Florida, ubicada en el municipio de Alvarado (Badajoz). En esta localidad coinciden dos de los proyectos más ambiciosos de aprovechamiento termoeléctrico de energía solar de España y también de los mayores de Europa. Se trata de dos centrales termosolares de 50 Mw. Una de ellas, cuyo proyecto finalizó en 2009, está promovida por Acciona Energía y la otra es iniciativa de la empresa zaragozana Renovables Samca.
La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para la producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica.
Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover una turbina o un alternador para la generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.
Constructivamente, es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 º C hasta 1000 º C, y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico, que no se podría obtener con temperaturas más bajas. La nueva central se ha desarrollado con tecnología de colectores cilindro-parabólicos y cuenta con un sistema de almacenamiento térmico mediante sales fundidas.

Además, supone un hito en el sector por el tamaño del campo solar que, con 550.000 metros cuadrados de área de captación, se ha convertido en el mayor del mundo entre las centrales en operación.

Con esta nueva planta, el parque energético termosolar español queda formado por once plantas en funcionamiento y por otras cerca de 20 instalaciones en construcción avanzada.

En menos de un año podría conectarse a la red una potencia adicional de cerca de 600 MW. De hecho, el conjunto de plantas inscritas en el registro de preasignación de retribución permitirá alcanzar una potencia cercana a 2.500 MW en 2013 repartida en 60 instalaciones.
La inversión realizada por las empresas para la puesta en funcionamiento de centrales termosolares asciende ya a cerca de 2.500 millones de euros y rondará los 15.000 millones de euros acumulados en 2013. Además, las empresas españolas participan en proyectos en Estados Unidos, Norte de África, Oriente Medio, China, India y Australia.

Fortalezas de la termosolar son su gestionabilidad y su capacidad de almacenamiento, fundamentales para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Asisette

    Es una muy buena noticia, la bajada de la dependencia de las energías fósiles nos ayuda a tener una economía menos sujeta a cambios intencionales y políticas energéticas mundiales.
    http://www.mieficiencia.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.