La realidad de la energía fotovoltaica en España

La semana pasada un amigo se interesaba sobre la posibilidad de instalar en su chalet energía fotovoltaica para su consumo y, si se daba el caso, vender los excedentes. La verdad es que el papeleo es semejante al que requiere la instalación de una planta de varios megavatios, lo que no ayuda al desarrollo de conceptos como el de Energía Distribuida (generar la energía eléctrica allí donde se consume) y el de Internet de la Energía (redes que gestionan de manera inteligente la energía eléctrica)
Hemos localizado este interesante documental de El Escarabajo Verde que responde muchas de estas preguntas que nos hacemos sobre las pequeñas instalaciones de energías renovables. Es de finales de 2009 y cuando en el programa se refieren al año pasado, tenemos que tener presente que es 2008, donde tuvieron lugar los últimos cambios normativos alrededor de la energía fotovoltaica.

La producción de energía fotovoltaica ha crecido de forma espectacular en nuestro país y ha convertido a España en líder del mercado mundial. La venta de Kw. solares a las compañías eléctricas y las primas ofrecidas por el gobierno la convirtieron en un sector muy atractivo lo que, unido a la crisis del ladrillo, hizo que muchas empresas se interesaran por este nuevo sector en alza y aparecieran los primeros casos de fraude y especulación.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Las inspecciones arrojan más de un 80% de fraude

    La CNE quiere que las fotovoltaicas anómalas devuelvan las primas

    El regulador energético ha propuesto que, sin perjuicio de que Industria o las comunidades autónomas tomen otras medidas más drásticas, a las instalaciones fotovoltaicas con anomalías graves se les aplique la tarifa menor de la norma de 2008 y que devuelvan las primas cobradas de más desde ese año. Las inspecciones de la CNE siguen mostrando irregularidades en más del 80% de las plantas investigadas.

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/CNE-quiere-fotovoltaicas-anomalas-devuelvan-primas/20100727cdscdiemp_1/cdsemp/

  2. lobo199

    El Gobierno aprueba hoy la norma de lucha contra el fraude fotovoltaico

    El Ministerio de Industria llevará hoy al Consejo de Ministros la norma definitiva de lucha contra el fraude en la energía solar fotovoltaica. La ejecución de los mecanismos previstos en la norma podría dejar sin prima hasta a 800 megavatios, el 25% de la potencia instalada hasta septiembre de 2008, que serán investigados.

    El Ministerio de Industria ha encontrado la fórmula para luchar contra el fraude en la energía solar fotovoltaica sin atentar contra las competencias de las Comunidades autónomas. Hoy, el Consejo de Ministros aprobará, presumiblemente, un Real Decreto que permitirá investigar a unos 800 megavatios de esta energía, sospechosos de estar cobrando más prima de lo que le corresponde irregularmente. Esta cifra supone ir en contra de cerca del 25% de toda la potencia instalada hasta septiembre de 2008.


    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Gobierno-aprueba-hoy-norma-lucha-fraude-fotovoltaico/20100730cdscdiemp_4/cdsemp/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.