La hora de adoptar un futuro de energía limpia es ahora

«The time to embrace a clean energy future is now», Barack Obama (15/06/2010)

Coincidimos con nuestra seguidora nº 1 que esta frase y sus consecuencias podrían ser el punto de inflexión que lleve a EEUU a liderar el futuro de las energías limpias, tal y como trata magníficamente Friedman en su “Caliente, plana y abarrotada
En su último discurso a la nación, el presidente Obama aseguró que «la hora de adoptar un futuro de energía limpia es ahora«, a pesar de que ello sea difícil, y sus costes elevados. «Algunos dicen que no podemos sufragar estos costes ahora. Yo digo que lo que no podemos soportar es no cambiar la forma en la que producimos y usamos energía, porque los costes a largo plazo para nuestra economía, nuestra seguridad nacional, y nuestro medio ambiente son mucho mayores».
Este mensaje televisado representa el último esfuerzo de la Casa Blanca para trasladar a la ciudadanía de que el vertido es la gran prioridad de la administración.

Cerca de un 70% de la población cree que el gobierno «no ha hecho todo lo posible» en la gestión de esta crisis

«Hemos ordenado a BP la movilización de equipamiento y tecnología adicional. En los próximos días y semanas, estos esfuerzos deberían capturar el 90% del petróleo que se vierte del pozo», dijo Obama. «Esto será hasta que la compañía acabe de perforar un pozo de alivio más tarde en el verano que se espera ponga fin al escape completamente».
Obama ofreció dos novedades en su mensaje. La primera, que Michael Bromwich, un «duro fiscal federal», será el nuevo responsable del Servicio de Gestión de Minerales, la agencia responsable distribuir los permisos de explotación de los pozos petroleros, y de hacer cumplir las regulaciones.
Obama reconoció la corrupción que ha carcomido el Servicio, cuyos reguladores «recibieron una ducha de regalos y favores» de la petroleras a cambio de que ellas dictaran las normas. La principal tarea de Bromwich será poner fin a esta cultura, diseñar nuevas normas de seguridad, evitando que se repita un desastre parecido.
La segunda, que Obama instará al director ejecutivo de BP, con el que se reunirá mañana miércoles, a crear un fondo fiduciario «con todos los recursos necesarios para compensar los trabajadores y los empresarios dañados como resultado de la temeridad de la compañía». Según el presidente, el hecho de que este fondo sea «administrado por una tercera parte independiente» permitirá que todos las reparaciones sean efectuadas de forma rápida.
Además de las compensaciones, Obama quiere que BP pague el coste de un «Plan de Restauración a largo plazo» del Golfo de México, que será elaborado de forma conjunta por los «estados, las comunidades locales, tribus, pescadores, empresarios y ecologistas». Y es que, a pesar del tono esperanzado del discurso, reconoció que las tareas de limpieza durarán «meses, e incluso años».
En un intento de convencer a la ciudadanía de que el gobierno ha hecho todo lo posible para contener los efectos del vertido, Obama recordó que unas 30.000 personas están trabajando en las tareas de limpieza, y que ordenó la movilización de 17.000 miembros de la Guardia Nacional.
La parte más controvertida de su discurso fue su apelación a aprobar una nueva ley de la energía que estimule el paso a una economía menos dependiente del petróleo, una propuesta que ya fue uno de sus pilares durante la campaña electoral, y a la que se oponen los republicanos. Un borrador de la ley fue ya aprobado por la Cámara de Representantes, pero la aprobación en el Senado se encuentra estancada.
«Una lección más importante del vertido es que, por mucho que mejoremos la regulación de la industria, explotar el petróleo hoy en día supone un mayor riesgo y se nos están acabando las zonas de explotación superficiales en la tierra o el mar», dijo Obama.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Obama recibe en la Casa Blanca a altos ejecutivos de BP

    El presidente de EEUU, Barack Obama, y su vicepresidente, Joe Biden, se reunieron este miércoles en la Casa Blanca con los máximos ejecutivos de la petrolera BP para hablar sobre el derrame de crudo en el golfo de México.

    La Casa Blanca informó de que la reunión a puerta cerrada, la primera de los principales jefes de British Petroleum (BP) con Obama desde el inicio del vertido el pasado 20 de abril, duró unos 20 minutos.

    Ocho ejecutivos de la multinacional británica, incluido el presidente de la compañía, Carl-Henric Svanberg, el consejero delegado, Tony Hayward, y el responsable de BP America, Lamar McKay, se entrevistaron con Obama.

    http://www.elmundo.es/america/2010/06/16/estados_unidos/1276700190.html

  2. lobo199

    BP pagará 20.000 millones de dólares en compensaciones por el vertido del Golfo de México

    Este importe, que no supone un tope máximo, (como quería la empresa), ha sido acordado tras una reunión con Barack Obama, presidente de EEUU, en la Casa Blanca. La petrolera ha anunciado que suspende el dividendo este año.

    Obama ha forzado a BP a realizar una aportación inicial de 20.000 millones de dólares (16.298 millones de euros) a un fondo de nueva creación con el que se pagarán las compensaciones a los afectados por el vertido de petróleo en el Golfo de México, tanto particulares como empresas. Este vehículo será gestionado por un mediador independiente, el abogado Kenneth Feinberg. Nacido hace 64 años en Brockton (Massachusetts), tramitó las indemnizaciones que se pagaron a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S de 2001. Actualmente Feinberg asesora a la Casa Blanca en las retribuciones que deben pagar los bancos rescatados por el Gobierno a sus máximos ejecutivos.

    http://www.expansion.com/2010/06/16/empresas/energia/1276706929.html

  3. lobo199

    ECOLOGÍA | Derrame en el Golfo de México

    La hora negra de los cachalotes

    El hallazgo de un cetáceo muerto dispara las alarmas ecológicas
    1.700 cachalotes viven en el Golfo de México
    La NOAA admite que podrían ser víctimas de los dispersantes

    Los pescadores del Golfo de México estuvieron a punto de exterminar hace tiempo a los cachalotes, codiciados por su valioso aceite. La era del petróleo, curiosamente, supuso su salvación. Protegidos desde 1970, los cetáceos se enfrentan ahora a su viejo aliado, convertido en mortal enemigo.

    El hallazgo del primer cachalote muerto en aguas del Golfo desde que empezó el vertido ha disparado las alarmas. Era un ejemplar joven, que flotaba con todo su peso a 110 kilómetros al sur de la zona de peligro. No tenía rastros aparentes de petróleo, pero los científicos no descartan que haya podido estar en contacto con el crudo.

    http://www.elmundo.es/america/2010/06/19/estados_unidos/1276910070.html

  4. lobo199

    El accidente de la plataforma de BP afectará a la producción mundial de crudo

    El accidente sufrido en una plataforma de la multinacional BP en el Golfo de México es uno de los riesgos que afectarán a la evolución de la oferta mundial de crudo, por su impacto en la explotación de recursos submarinos.

    El retraso en la explotación de reservas a gran profundidad por debajo del mar tendrá por lo tanto consecuencias en la oferta mundial de petróleo, estima la AIE, que señala que el accidente hará que se incrementen las medidas de seguridad en plataformas marinas.

    Si se traduce el impacto de esas medidas para garantizar la seguridad y el respeto al medio ambiente en relación con ese tipo de explotaciones, la AIE calcula que tendría que reducir entre 300.000 y 800.000 barriles diarios su previsión de oferta en 2015.

    En total, la capacidad de producción de crudo en 2015 será en todo el mundo de 91 millones de barriles diarios, 900.000 barriles más de lo calculado hace un año, según las previsiones anunciadas hoy por la AIE.


    http://www.cincodias.com/articulo/economia/accidente-plataforma-BP-afectara-produccion-mundial-crudo/20100623cdscdseco_11/cdseco/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.