El vehículo eléctrico es el futuro

A raíz de ver por segunda vez el estupendo documental del Escarabajo Verde titulado Emisión 0, nos gustaría dejar constancia de nuestra convicción de que el futuro del transporte de personas, animales y mercancías para por la electrificación y el abandono de los motores térmicos.
En una entrada anterior de ecointeligencia dedicada al Hypercar tratamos el tema de los vehículos no contaminantes de alto rendimiento. En esa ocasión nos centramos en la propuesta del Rocky Mountain Institute (RMI)
Necesitamos un modelo de transporte sostenible dado que el petróleo escasea y cada vez somos más conscientes de los graves problemas que comporta usarlo. Necesitamos huir de lo que Thomas Friedman llama las energía sucias.
Cada vez somos más conscientes que las tecnologías verdes son una alternativa que la industria del automóvil está preparada para contemplar en algunos de sus modelos. Hoy he visto la Piaggio MP3 Hybrid por lo que incluso en el mundo de las motocicletas este impulso gana terreno. Vehículos que se mueven total o parcialmente con un motor eléctrico son una opción real de mercado y los consumidores tenemos un abanico cada vez más amplio de modelos, similares a los convencionales aunque algo más caros, y con unos precios más razonables que hace un tiempo. La movilidad eléctrica se aleja de la etapa de los early adopters para conquistar a un público mayoritario.
Los híbridos aparecen como la primera apuesta clara: vehículos que comparten un motor de combustión con uno eléctrico auto-recargable y que ofrecen una autonomía eléctrica suficiente para moverse en trayectos cortos. El siguiente paso son los híbridos enchufables que pueden recargarse en la red eléctrica convencional mediante un enchufe y que disponen de mayor autonomía que sus predecesores. Los vehículos 100% eléctricos, motos o coches, también ocupan una cuota de este mercado incipiente, junto a los de pila de combustible.
En este enlace os dejamos con el avance del documental Emisión 0 del Escarabajo Verde.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Pila de combustible, alternativa al coche híbrido

    La pila de combustible es un dispositivo electroquímico que permite transformar directamente la energía química resultante de una reacción de oxidación de un combustible en energía eléctrica, de forma continua y con una alta eficiencia. Al contrario que las populares baterías de acumuladores, que almacenan una cantidad fija de energía entre sus electrodos, las pilas de combustible siguen funcionando mientras se las alimente con combustible y oxidante.

    La pila de combustible se compone esencialmente de dos electrodos porosos, un electrodo llamado ánodo (el polo negativo) para el combustible (el hidrógeno) y otro electrodo, denominado (cátodo) el polo positivo donde se aplicará el oxigeno, con un electrólito interpuesto, que es una sustancia especial que deje paso a los iones y bloquea a los electrones. (los iones son un átomos que han perdido electrones). El combustible: el hidrógeno fluye hacia el ánodo , donde libera electrones y deja iones de carga positiva. Los electrones circulan por el circuito externo mientras que los iones se difunden a través de electrólito. En el cátodo se combinan los electrones con los iones de hidrógeno y con el oxígeno para formar agua como subproducto. La reacción se acelera con un catalizador que normalmente es de platino.

  2. lobo199

    Impulso para los futuros coches de hidrógeno en EE.UU.

    Los vehículos con motores avanzados de combustión, los biocombustibles y los coches eléctricos de enchufar a la red eléctrica para cargar las baterías, se vislumbran como opciones útiles a corto plazo para reducir el consumo de petróleo y la contaminación, y hacia ellas se ha orientado últimamente el esfuerzo estadounidense en el sector.

    Pero las células de combustible y las tecnologías del hidrógeno asociadas merecen especial atención por parte de los expertos del NRC. Pese a que se han producido avances significativos en su funcionamiento y se ha rebajado su coste, ninguna tecnología de este tipo ha sido hasta ahora capaz de alcanzar los objetivos establecidos. El almacenamiento del hidrógeno es uno de los componentes más críticos que hay que optimizar para que las células de combustible lleguen a la locomoción. Un claro objetivo es desarrollar un vehículo que pueda hacer 500 kilómetros entre recargas. También hay que avanzar en métodos de producción de hidrógeno a bajo coste, de distribución y de almacenamiento. Además, afirman los expertos, es necesario definir la vía más efectiva para reducir el peso de los coches híbridos y de pilas de combustible en un 50%.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Impulso/futuros/coches/hidrogeno/EE/UU/elpepusoc/20100706elpepusoc_5/Tes#

  3. lobo199

    Subvención – Programa de ayudas del IDAE para la adquisición y uso de vehículos eléctricos, en el marco del Proyecto piloto de movilidad eléctrica, dentro del Plan de activación del ahorro y la eficiencia energética 2008-2011 y del Plan de acción 2008-2012 de la Estrategia de ahorro y eficiencia energética en España 2004-2012

    Publicado en: Boletín Oficial del Estado núm. 160, de 3 de julio de 2009

    Cierre de convocatoria: 31 de diciembre de 2010

    Comentario: El objeto del presente Programa de ayudas, en su única convocatoria, es incentivar la adquisición y el uso de vehículos con tecnologías de tracción tal que la principal fuente de suministro de energía sea la red general eléctrica y que favorezcan el ahorro y la mejora de la eficiencia energética en el sector del transporte, todo ello en el marco del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 y del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012.

    http://femp.espublico.com/subvenciones/subvencion.asp?idAyuda=5484

  4. lobo199

    Pilotando un coche eléctrico
    por Mario de la Mano el 12 Jul 2010 | URL Permanente

    En el penúltimo "Escarabajo" de la temporada tuvimos ocasión de hablaros de los coches del futuro, de los modelos que la industria del automóvil empieza a colocar en sus concesionarios y que suponen una alternativa a los vehículos de combustión interna que hemos conocido hasta ahora. En "Emisión 0" explicamos que, si bien todavía nos encontramos en un estadio primerizo de esta movilidad más sostenible, las marcas apuestan por coches y motos que utilizan la electricidad como fuente de energía. Los hay que se mueven al 100% en modo eléctrico pero que disponen por ello de una autonomía más limitada; y otros que la utilizan de forma parcial y que al añadir un motor tradicional les permite recorridos de cientos de kilómetros, como es el caso de los vehículos híbridos. A estos hay que sumar, además, los que obtienen la electricidad a partir del hidrógeno y mediante pilas de combustible.

    http://blogs.rtve.es/escarabajoverde/2010/7/12/pilotando-coche-electrico

  5. lobo199

    ¿Qué es hiriko? Impactante, apasionante :O

    El Proyecto HIRIKO es una iniciativa promovida por AFYPAIDA, DENOKINN, y la colaboración de EPSILON EUSKADI y del MIT para el desarrollo de una nueva solución para la nueva movilidad urbana denominada “Citycar”.

    Este proyecto empresarial transformará el concepto inicial de “Citycar” en un innovador proyecto industrial consistente en el desarrollo del prototipo inicial y su industrialización mediante un innovador modelo de producción y distribución.

    http://www.hiriko.com/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.