Ecolabel: La Etiqueta Ecológica Europea

Hoy he visto impresa en un artículo comprado en el supermercado la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea y hemos investigado un poco sobre su significado y alcance.

La Etiqueta Ecológica Europea es un proyecto de adhesión voluntaria, creado en 1992 para fomentar productos y servicios respetuosos con el Medio Ambiente en el mercado. Los productos y servicios a los que se les concede esta reconocimiento llevan el logo de la flor lo que permite a los consumidores identificarlos fácilmente. Hoy este etiquetado cubre una amplia gama de productos y servicios, continuamente en crecimiento. La clasificación se puede consultar aquí.
Aunque el logo da sensación de simpleza, los criterios ambientales que hay detrás son muy exigentes y no sólo los mejores productos, sino los más respetuosos con el Medio Ambiente, son autorizados a exhibir la Ecolabel.
Los criterios de la Etiqueta Ecológica Europea están basados en múltiples factores, y en su estudio se analiza el impacto del producto o el servicio sobre el Medio Ambiente en todas las fases de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, pasando por la producción, la distribución y la eliminación de sus residuos. En relación a este punto podéis profundizar con estos artículos de ecointeligencia.
Este etiquetado ayuda a fabricantes, minoristas y proveedores de servicios a ganar reconocimiento con respecto de estos criterios medioambientales y a proporcionar a los comparadores opciones de confianza.
La Ecolabel es parte de una iniciativa más amplia sobre políticas industriales sostenibles y sobre producción y consumo sostenible propuestas por la Comisión Europea el 16 de julio de 2008.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.