GoodGuide: descubre productos verdes, seguros y saludables

He conocido GoodGuide en el libro Inteligencia Ecológica de Daniel Goleman. Esta empresa tiene como misión explícita el diseño de herramientas que “transformen la relación habitual que existe entre el consumidor y los productos y las empresas fabricantes, proporcionando una información rigurosa y comprehensiva en el punto de venta”
GoodGuide pertenece a ese tipo nuevo de organizaciones que aspiran no sólo al beneficio de sus accionistas, sino al de todos los interesados, entre los que se encuentra, como es obvio, el consumidor.

GoodGuide suministra vía web un programa software que nos muestra la historia oculta de un determinado producto, calculando su impacto medioambiental concreto a lo largo de todo el proceso de manufactura, transporte, uso y eliminación. También puede llevar a cabo este cálculo a escala de cada uno de sus elementos compositivos.

Actualmente estamos atravesando una especie de Edad Oscura en la que si bien sabemos la marca y precio y creemos conocer también la calidad, nadie sabe exactamente lo que hay detrás de una determinada marca y el impacto que sobre el planeta tienen sus ingredientes. GoodGuide pretende despejar el velo de la marca y nos limitarnos a lo que la marca nos dice. ¿Contiene ingredientes nocivos para la salud,? ¿En qué medida? ¿Cuál es el trato que reciben sus empleados?
GoodGuide puede resumir toda esa información y proporcionarnos la respuesta adecuada en cuestión de segundos. Integra centenares de complejas bases de datos que evalúan desde la política de experimentación con animales hasta las emisiones de carbono de las cadenas de suministro y los productos químicos concretos empleados en los procesos de fabricación. En esencia, nadie puede conocer todos los datos, pero la adecuada combinación de la información con la que cuenta GoodGuide puede proporcionar al consumidor un mejor conocimiento de un determinado producto y de la empresa que lo fabrica y así tomar la decisión más adecuada.

GoodGuide está disponible para dispositivos móviles, como puede ser el iPhone de Apple, lo que permite al comprador fotografiar el código de barras de un determinado producto y ver de inmediato una evaluación de tres barras, en la que los colores rojo, amarillo o verde te informan del nivel relativo de bondad debida al impacto del ciclo vital de ese producto en las dimensiones medioambiental, sanitaria y social.
GoodGuide constituye una fuente fiable de valoraciones globales sobre un amplio abanico de productos que puede tener un efecto muy importante en el punto de venta. Quizás el impacto psicológico más poderoso de esta iniciativa sea el que permite al comprador comparar varios productos.

No sería de extrañar que si millones de compradores lo consultaran rutinariamente, acabase provocando un auténtico terremoto en el mercado.

(Resumen adaptado procedente de: Inteligencia Ecológica de Daniel Goleman)

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. sergio

    Disponible solo para EEUU

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.