Earthster o cómo medir la sostenibilidad

Earthster es una plataforma web gratuita basada en código abierto (Open Source) y en el modelo B2B (Business to Business). Pretende servir de guía a los fabricantes en las posibles mejoras ecológicas del ciclo de vida de los productos que fabrican.
La aplicación busca proporcionar a los fabricantes puntos de referencia con su sector que sirvan de indicadores de mejora. La metodología del análisis del ciclo de vida del producto proporciona una herramienta clara para identificar las mejoras a implementar en la cadena de suministro de cualquier producto.

La estrategia de Earthster está inspirada en las Redes de Sociales, tan en boga en nuestros días. Publicamos y compartimos el resultado del análisis del ciclo de vida de los productos que vendemos y que otros utilizan en sus productos.
Para difundir la innovación y las buenas prácticas Earthster resalta los mejores productos o procesos, es decir, aquellos que reduzcan el impacto de la industria en valores promedio.
Los beneficios para los compradores también son evidentes ya que Earthster facilita la búsqueda de aquellos productos que minimicen el impacto medioambiental.
Este planteamiento busca atraer a los compradores de aquellas organizaciones que hayan recibido instrucciones de que sus compras sean respetuosas con el medio ambiente y necesiten documentar sus elecciones.
Pongamos el caso de un gran cliente institucional que comunica a sus proveedores globales que pretende invertir tanto dinero en la compra de un determinado producto y que tendrá en cuenta, además del precio, variables ecointeligentes. Sin duda, a partir de ese momento establecerá una nueva categoría de rendimiento y no podremos comparar los productos como se venía haciendo. Este supuesto es ya una tendencia ya que los gobiernos han empezado a exigir criterios medioambientales a la hora de solicitar propuestas.

En la medida en que la presión de los compradores institucionales y minoristas obligue a los proveedores a mejorar, ellos presionarán de igual manera a su propia cadena de suministros.

Quienes dispongan de un modo de mejorar algunos aspectos del análisis del ciclo de vida de sus productos debe ponerlo en conocimiento de Earthster para que el resto se puedan beneficiar de las mejoras e innovaciones que proporcionan.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.